Igualdad de género hoy para un mañana sostenible

Un esfuerzo por reconocer la contribución que mujeres y niñas han realizado en la respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático.

Karen Rivera / Ciudad de México

Igualdad de género hoy para un mañana sostenible es el lema con el que la Organización de las Naciones Unidas conmemora este 2022 el Día Internacional de la Mujer. Se trata de un esfuerzo por reconocer la contribución que mujeres y niñas han realizado en la respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático.

«Estableciendo los vínculos entre la agenda de desarrollo sostenible por un planeta que cuidemos, que protejamos, en el que podamos mitigar los efectos de este cambio climático, que ha sido en gran medida provocado por la acción humana y al mismo tiempo hacerlo con un enfoque de género, con un enfoque transformador donde mujeres y niñas estén en el centro de la respuesta. Así que ese es nuestro lema y esos son los temas en los que nos estamos enfocando como naciones unidas este año», informó para Noticias 22, Belén Sanz, representante de la ONU Mujeres en México.

Este año se busca hacer visible el vínculo fundamental que existe entre género, equidad social y cambio climático. De acuerdo con la ONU, las mujeres y las niñas sufren en mayor medida el impacto de la crisis ambiental por el desplazamiento, la pobreza y la violencia. Además, asumen una responsabilidad desproporcionada como encargadas del suministro de comida, agua y combustible.

«Tenemos que reconocer que las mujeres que están en el cuidado del medio ambiente, que son quienes gestionan el territorio, quienes son las principales proveedoras de la alimentación en gran parte de los hogares del mundo y especialmente en los hogares rurales, pues efectivamente tienen un rol fundamental en la respuesta. Y eso es lo que estamos haciendo este 8 de marzo, visibilizar a todas estas mujeres que tienen un rol tan importante en la respuesta a este cambio climático y degradación medioambiental, pero también en la propuesta de soluciones duraderas. El conocimiento de las mujeres indígenas del territorio, el conocimiento de su naturaleza y la transmisión de sus saberes es una de las dimensiones que queremos poner en valor».

Las mujeres campesinas, las innovadoras de las energías verdes, las defensoras del medio ambiente y educadoras de las próximas generaciones, son tan sólo algunas a las que hay que recordar, apoyar y defender este 8 de marzo, bajo el lema de la ONU.

«El liderazgo de las mujeres debe ser una vez más un elemento central de la respuesta y en ese contexto todavía adolecemos de la falta de datos y estadísticas más rigurosas sobre cuál es la situación que enfrentan mujeres y niñas ante el cambio climático, los distintos grupos Inter seccionados por distintas vulnerabilidades, por ejemplo, mujeres urbanas, mujeres rurales, pero los datos que hoy tenemos si dicen que tenemos una importante desproporción y un impacto diferenciado.

El llamado es claro, no habrá un mañana sostenible, si no se pone el foco en la equidad e igualdad de género hoy.