Murió Mark Lanegan, pionero del rock y cofundador de ‘Screaming Trees’

El vocalista y compositor murió en Irlanda a los 57 años

Redacción / Ciudad de México

Mark Lanegan, uno de los músicos más icónicos de la escena alternativa del rock y líder de la banda Screaming Trees, falleció este martes 22 de febrero a los 57 años, se informó a través de la cuenta oficial de Twitter del músico.

«Nuestro querido amigo Mark Lanegan falleció esta mañana en su casa en Killarney, Irlanda. Querido cantante, compositor, autor y músico, tenía 57 años y le sobrevive su esposa Shelley. No hay más información disponible en este momento. Pedimos por favor se respete la privacidad de la familia», se puede leer.

Mark Lanegan nació el 25 de noviembre de 1964 en Ellensburg, el cual, de acuerdo con el mismo compositor era un «pueblo de vacas culturalmente aislado», según lo cuenta en su autobiografía Sing Backwards and Weep.

De acuerdo al medio Reporte Índigo, sus papás se separaron a una edad temprana. Vivía con su padre y, sin la supervisión de un adulto, a los 12 años se describía a sí mismo como «un jugador compulsivo, un alcohólico novato, un ladrón y un fanático de la pornografía». No obstante, su amor por el punk rock llegó durante su adolescencia cuando vio una foto de Iggy Pop sin camiseta en una edición de la revista Creem en su tienda de discos local, en donde también escuchó este género de música y quedó maravillado.

Asimismo, el mismo medio informó que, posteriormente cofundó Screaming Trees en 1984 y cuando ésta se separó, en el año 2000, Lanegan hizo algunos álbumes a dúo con la ex miembro de Belle & Sebastian, Isobel Campbell, así como The Twilight SingersQueens of the Stone Age, Soulsavers y The Gutter Twins.

En ese ámbito, también destaca que tuvo una gran relación con Kurt Cobain, razón por la que Courtney Love, quien fuera esposa del vocalista de Nirvana, le ayudó a limpiarse. «Recuerdo que Courtney me dejó una carta que decía: “Kurt te amaba como a un hermano mayor y hubiera querido que vivieras. El mundo te necesita para vivir”», dijo a la revista Rolling Stone, según el diario Milenio.

Su última producción como solista fue Straight Songs of Sorrow, el cual salió al mercado en primavera de 2020.