‘Inventario de las cosas perdidas’ por Yaroslabi Bañuelos

Este libro obtuvo el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2021; ‘Inventario de las cosas perdidas’ hace un retrato de lo cotidiano, la ausencia y el emprender un viaje a través del anhelo y los recuerdos

Rodrigo Peredo / Ciudad de México

En el cierre de las Jornadas Pellicerianas, la Coordinación Nacional de Literatura y la Secretaría de Cultura de Tabasco entregaron el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2021 a la poetisa, Yaroslabi Bañuelos por su libro Inventario de las cosas perdidas.

Un trabajo que utiliza el verso libre para hacer un retrato de lo cotidiano, la ausencia y emprender un viaje a través del anhelo y los recuerdos.

«Es un libro que nos transmite distintas atmósferas, que van desde la nostalgia o el sentimiento de pérdida, hasta la rabia y la indignación. Busco transmitir pequeñas historias convertidas en poemas que nos cuenten fragmentos de la vida de mujeres, de múltiples mujeres con las cuales nos podemos identificar. Poemas que sean una ventana para cualquier lectora. Siento que la poesía puede ser una manera, un camino. […] Hablar de las cosas que a veces negamos o que evitamos mirar de frente, por ejemplo, temas como la marginalización, la precariedad, la violencia hacia las mujeres, el racismo, entre muchos otros. Para mí, tanto con inventario como con otros trabajos, la poesía también ha sido una manera de contar historias de mujeres invisibles y de nombrar aquello que no había podido decir de otra forma», afirmó en entrevista para Noticias 22 la escritora Yaroslabi Bañuelos.

Yaroslabi Bañuelos / Foto: Rosario Virgen

La autora originaria de Baja California Sur destaca que la obra de Carlos Pellicer ha incidido en su quehacer literario, además de establecer un lazo de amistad con el poeta tabasqueño.

«La poesía del poeta Carlos Pellicer para mi significa entablar una charla con un amigo. Porque la siento muy íntima, muy cercana, muy transparente, cristalina y eso ha significado para mi uno de sus versos que me parece más poderoso es el de aquel poema que dice “esta barca sin remos es la mía”, y desde que leí por primera vez esa línea para mi significó encontrar un tesoro, se ha quedado grabada para siempre, porque imagino que esa barca puede ser la poesía, la escritura, el camino de las letras. Entonces eso es Carlos Pellicer para mi quehacer literario, es estar en compañía de un amigo es encontrar en esa claridad de su poesía instantes que se quedan en la imaginación con uno mismo para siempre», agregó.

Con Inventario de cosas perdidas, Yaroslabi Bañuelos se coloca a lado de otros destacados autores como Alberto Blanco, Carmen Leñero, David Huerta, Tedi López Mills, Luis Armenta Malpica, quienes en años anteriores han recibido el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada.

«Me siento muy honrada y agradecida de esta oportunidad por poder compartir la historia del premio con escritoras y escritores que admiro mucho, y que me parecen autores brillantes. Creo que, la sorpresa, la gratitud, la alegría son las emociones que me provoca este reconocimiento».

Inventario de las cosas perdidas, aparece bajo el sello de Ediciones Punto de Partida.