Muestra de cine en lenguas indígenas

A través de la plataforma FilminLatino, se podrán ver los documentales: ‘Mujer de Tierra’, ‘Mnech Dizdea’ y ‘Tz´üntz´ü’

Óscar Cortés / Ciudad de México

En la comunidad nahua de Hueyapan, Puebla, la directora Evelyn Muñoz encontró varias historias que documentó en el trabajo titulado Mujer de Tierra, en donde abordó el esfuerzo de bordadoras que no solo han dejado huella con sus puntadas y creaciones, también por su compromiso por tener mejores condiciones de vida.

«Mujer de tierra es la historia de distintas mujeres protagonistas que, a lo largo de su vida, han logrado superar los obstáculos que las detenían dentro de su comunidad, o ciertos juicios que tuvieron que enfrentar para poder dedicarse a lo que ellas realmente amaban», explicó la cineasta Muñoz.

Mujer de tierra

También el director de cine, Luis Carlos Galván documentó en Mnech Dizdea los esfuerzos por parte de la comunidad de San Bartolo Yautepec, Oaxaca para recuperar su lengua.

«Mnech Dizdea, trata de un grupo de ancianos que toman la iniciativa de rescatar su pasado en donde al final, la lengua que hablan es el Mnech Dizdea, que es una variante del zapoteco, una lengua que la hablaban desde hace tiempo unos ciento y tantos habitantes, en donde al final, esto sucede en una comunidad que se llama San Mateo Yautepec, en donde su población era de 600, era muy difícil, poderlo rescatar pero este grupo de ancianos deciden querer pasarle a las nuevas generaciones esta lengua que hablaban, no perder su identidad, su historia», afirmó Luis Carlos Galván.

Mnech Dizdea

Ambos documentales, forman parte de la tercera Muestra de Cine en Lenguas Indígenas, junto con el título Tz´üntz´ü, del director Salvador Martínez. Es una actividad de IMCINE con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna y del Decenio de las Lenguas Indígenas.

Tz´üntz´ü

«México tiene más de 64 lenguas indígenas en algo que se ve muy poco en otros países, y creo que parte de la importancia es aprovechar toda esa riqueza que tenemos nosotros y lograr perpetuarla, ser nosotros un medio, como decía mi compañero, para poder dejar un legado.

Estos trabajos documentales estarán disponibles en la plataforma Contigo en la distancia y FilminLatino hasta el 28 de febrero.