‘Textiles del Istmo de Tehuantepec’

Una publicación que permite tener un acercamiento a las telas con las que se elaboraban los atuendos y vestidos de tehuana de la región y las transformaciones que ha tenido esta indumentaria

Karen Rivera / Ciudad de México

Para conservar la voz de los artesanos oaxaqueños y rescatar sus memorias sobre las tradiciones del bordado y el tejido, Adriana Ramón Guzmán realizó el libro Textiles del Istmo de Tehuantepec. Una publicación que permite tener un acercamiento a las telas con las que se elaboraban los atuendos y vestidos de tehuana de la región y las transformaciones que ha tenido esta indumentaria.

«Mi motivación original ha sido que, durante mis años de preparación de artesana, de investigadora, no ha habido como registros o libros que versen sobre el traje de la textil istmeña desde la experiencia, la visión, la cosmovisión de los artesanos del Istmo de Tehuantepec. Siempre han sido personas de otras partes del mundo que hablan sobre nuestras tradiciones. Y este libro quiero que sea de la voz de los artesanos», afirmó, Adriana Ramón Guzmán, artesana textil del Istmo de Tehuantepec.

«Aunado a esto yo, quiero hacer en este libro un homenaje, como un agradecimiento al amor que me inculcaron mis abuelos sobre las tradiciones y las costumbres de Asunción Ixtaltepec y registrar sus experiencias de lo que vivieron hace 70, 80 años cuando ellos eran jóvenes», agregó.

Adriana Ramón Guzmán es creadora de la maraca Tejiendo sueños, que desarrolla piezas únicas y auténticas desde la tradición ancestral del textil. En este libro de 75 páginas, la artesana registra a manera de línea del tiempo la importancia que representa la vestimenta del Istmo de Tehuantepec en materia de telas, color, calzado, peinado y accesorios; así como las técnicas que aún sobreviven como el bordado de aguja y el vestuario de luto.

«Yo, lo quise separar sobre técnica textil tradicional del Istmo de Tehuantepec, tejido bordado, cadenilla y telar. También en este libro vamos a mencionar como rituales de belleza orgánica que hacían antiguamente aquí en Barranca Colorada Asunción Ixtaltepec, que es lo que me contaba mi abuela, porque al ver las fotografías de las mujeres que ahora ya son abuelas vemos un tipo de belleza muy natural».

El libro Textiles del Istmo de Tehuantepec fue seleccionado para recibir el apoyo del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias 2020, tiene un tiraje de cien ejemplares y que se distribuirán de manera gratuita.