Ciclo ‘Nosotras somos memoria’

A través de 22 propuestas escénicas multidisciplinarias se busca reconocer la lucha histórica de las mujeres por la conquista de sus derechos

Karen Rivera / Ciudad de México

Con una oferta que incluye 22 propuestas escénicas multidisciplinarias que ocuparan las cinco sedes del Sistema de Teatros local, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presentó el ciclo Nosotras somos memoria, con el objetivo de reconocer la lucha histórica de las mujeres por la conquista de sus derechos.

«Consideramos que a través de las artes escénicas nosotros podemos poner sobre la mesa todo un sin fin de temáticas que tienen que ver con las mujeres, como lo comentas con la equidad, la justicia social, la libertad plena, pero en todos los espacios incluidos los teatros, las artes escénicas, al expresarse en el arte, la cultura. Evidentemente hay muchos temas que nosotros queremos tocar a través de las puestas en escena», explicó en entrevista Yris Sierra, subdirectora de relaciones públicas del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

La iniciativa también busca conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y está integrada por espectáculos de danza, teatro, música, cabaret y stand up, en los que participarán artistas y agrupaciones como Vivir Quinta, Cecilia Toussaint, Astrid Hadad, Alejandra Ley, Jaramar, la Banda Femenil Regional Mujeres del Viento Florido y Alejandra Robles La Morena.

«En este ciclo están presentes compositoras, músicas, directoras, actrices, dramaturgas, coreógrafas, bailarinas, etcétera. Manejamos temas como sororidad, desaparición forzada, el empoderamiento de la mujer, la trata, la violencia de género, son diferentes temas que son muy importantes y que nos afectan a todas las mujeres en la actualidad. Sabemos que vivimos por todos lados los feminicidios, la violencia de género, en fin, son temas que nos importan a todas», agregó.

Todas las actividades del ciclo Nosotras somos memoria se podrán ver hasta el 22 de abril, en los teatros de la Ciudad Esperanza Iris, Benito Juárez, Sergio Magaña, del Pueblo y el Foro A Poco No.

Además, será posible seguir las transmisiones virtuales y a través del canal de televisión abierta Capital 21. La programación la puede consultar en las redes sociales de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.