“Pirekuas y Sones. Cantos tradicionales p’urhépechas”

El concierto tendrá lugar el domingo 20 de febrero a las cinco de la tarde, en la Sala de Espectáculos del CECUT

César H. Meléndez / Ciudad de México

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Centro Cultural Tijuana presentará en su Sala de Espectáculos el concierto Pirekuas y Sones. Cantos tradicionales p’urhépechas, en el que participarán hablantes de la lengua porhé que, a través de la expresión musical tradicional, difunden el patrimonio cultural e intelectual único que representa su lengua. Uno de los impulsores del concierto es Hugo Cortez Lemus, instructor del Taller de Lengua Purhépecha en el CECUT. 

«Es un interés no nada más personal sino el interés de varias personas que hablan distintas lenguas, de distintas etnias, por el interés que tenemos en conservar la lengua en que no se pierda y darle difusión a esto y promover precisamente el que no se pierda la lengua. En cuanto a los grupos que se van a presentar, precisamente ya teníamos contacto con ellos porque cantan en nuestras fiestas, las fiestas patronales. […] Precisamente para que ellos toquen nuestra música, para que canten nuestras pirekuas en nuestro idioma», explicó Hugo Cortez Lemus, Instructor del Taller de Lengua Porhé en CECUT. 

En el concierto participarán los grupos Xanuata de Santa Cruz Tanaco y Aurora Música de Janitzio. Será también la primera presentación en el CECUT para José Gerónimo Barajas Cano, conocido como Gavilán Gavilán, músico de la comunidad de San Lorenzo en Uruapan, Michoacán, recién llegado a Tijuana

«Mi hermano me comentó la presencia de él y el interés que tenía José Gerónimo de radicar en Tijuana, de darse a conocer como músico, como cantante, como pireri, en esta región», agregó Lemus.

«La gente empezó a decirme, a contratarme. Querían más bien que yo tocara solo: “¿Para qué quieres más gente?”,“¡Ah! Bueno, sí les gusta así…”. Pero yo siempre llevaba un tololoche, un bajo eléctrico, y ya llena un poquito más, pero con segunda voz se escucha mucho mejor», explicó José Gerónimo Barajas. 

Gavilán Gavilán es intérprete de pirekuas, canto tradicional de las comunidades p’urhépechas del Estado de Michoacán inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2010

«Esta pirekua la escuché yo en la radio, pero tengo…pues las que voy a cantar el domingo son casi seis, las que yo compuse. Muchas que yo compuse y otras que han pegado mucho, esas son las que yo más me las aprendo porque la gente pide eso», afirmó Barajas. 

El concierto Pirekuas y Sones. Cantos tradicionales p’urhépechas tendrá lugar el domingo 20 de febrero a las cinco de la tarde, en la Sala de Espectáculos del CECUT. La entrada es libre.