‘Confidencial: Historias de feminismo, pasión y poder’

Una serie documental que recupera la biografía de mujeres pioneras del feminismo en México

Julio López / Ciudad de México

La serie documental Confidencial: Historias de feminismo, pasión y poder, busca revelar el lado más íntimo y poco conoció de destacadas mujeres que han sido pieza clave de la vida política, social y cultural de nuestro país. De la lista surgen nombres como Antonieta Rivas Mercado, Nahui Olin, Frida Kahlo, Rosario Castellanos y Tina Modotti.

«La idea no es hacer o no estamos haciendo estrictamente biografías, sino estamos haciendo historias, guiones que narren historias relativas a esas mujeres en el que se reflejen esos distintos tipos de actividades», explicó en entrevista para Noticias 22, Rafael Rodríguez Castañeda, coordinador de Ediciones Proceso.

Por su parte, José Luis Pérez Ricaño, productor general, agregó que: «estas historias también nos cuentan como son personajes humanos que también viven pasiones, que también viven una relación con el poder y que esa es la importancia, la lección, la trascendencia que pueden tener hacia el feminismo mexicano contemporáneo».

Claro que también buscan darle el lugar que se merece a otras personalidades que se han desdibujado con el paso del tiempo como Elena Arizmendi.

«Ella fundó la Cruz Blanca Neutral que es una institución que se dedica a dar asistencia a los heridos de guerra porque la Cruz Roja solo atendía a los del bando oficial, a los del bando federal. Lo que sucede es que ella lo hace en un contexto de hombres médicos, ella era la única de este circuito con el que se arma esta Cruz Roja y hay contradicciones, pugnas, luchas, acusaciones, que en su momento se proyectan hasta nuestro tiempo», explicó José Luis Pérez Ricaño.

Esta serie es el resultado del trabajo de un grupo de especialistas que han aportado su conocimiento a una investigación periodística para la televisión con ayuda del Centro de Documentación de la revista Proceso que ha jugado un papel determinante en la investigación y realización.

«Obviamente los trabajos, los guiones son producto de una investigación documental, lo más profunda que fue posible o que ha sido posible. Por supuesto hemos contado con el apoyo de los archivos tanto de la UNAM como de la revista Proceso y también del archivo general de la Nación y también de las instituciones como, el Instituto Nacional de Antropología e Historia», concluyó Rodríguez Castañeda.

Confidencial: Historias de feminismo, pasión y poder, es una serie conformada por 12 capítulos, que produce TV UNAM en colaboración con la revista Proceso, BBVA y Claro Video. Este viernes 18 de febrero se transmitirá el primer capítulo en punto de las 21 horas por el canal 20.1 (TV UNAM) de televisión abierta, con retransmisión el domingo 20 de febrero, a las 22:30 horas.