Natalia López Gallardo gana el Oso de plata en Berlín por ‘Manto de gemas’

La cineasta agradeció al equipo artístico por haber elegido el filme y especialmente al jurado, por haber creído en la película

Redacción / Ciudad de México

A través de su cuenta de Twitter, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), dio a conocer que la cineasta Natalia López Gallardo había sido acreedora al Oso de Plata, «gran premio del jurado en la Berlinale» 2022 por su película Manto de gemas.

De acuerdo con la agencia EFE, la cineasta afirmó, al recoger el premio, que: «es un honor estar aquí» y dio las gracias a los codirectores de la Berlinale, al equipo artístico por haber elegido el filme y especialmente al jurado, por haber creído en la película. Asimismo, agradeció a su equipo y a sus hijos.

Por otro lado, la directora dedicó el premio a la gente del estado mexicano de Morelos por su generosidad y por compartir con ella sus visiones de la vida, agregó la agencia.

En enero de este año, López Gallardo, mencionó en entrevista para Noticias 22 que su película «trata del miedo de vivir en una sociedad donde no hay un proyecto en común, sobre un lugar donde la gente está a la deriva intentando salvar su “propio pellejo”». Un concepto que, en palabras de la cineasta, resonó desde que empezó a hacer la película, «la empatía o la falta de empatía que creo que es un valor del que se puede hablar mucho en nuestros tiempos donde el egoísmo es el rey».

Manto de Gemas, trata de una mujer de clase alta, Isabel, y su familia se trasladan a la antigua casa, vacía y muy descuidada, de su madre, y trata de ayudar a una sirvienta, María, que busca a su hermana desaparecida. La desaparición de su hermana ha obligado a María a involucrarse en negocios sucios con Adan, el hijo de Roberta, una policía local. Isabel decide emprender una búsqueda peligrosa, ignorando las advertencias de María de que en las regiones pobres de México las cosas funcionan de otra manera.

«No es una película sobre el narcotráfico ni la violencia, ni intenta tampoco ser un ensayo social o político o económico de un tema que es sumamente complejo. Creo que es más bien una película que busca retratar una dimensión más psicológica y tratar de sacar a relucir una herida espiritual que yo creo que todos los mexicanos y mexicanas tenemos después de tantos años de ir presenciando imágenes de tortura o caras de gente desaparecida o mapas de fosas», agregó en la entrevista.

Con información de Julio López.