El manuscrito original de ‘El Principito’ vuelve a Francia 75 años después

Redacción / Ciudad de México

El Museo de Artes Decorativas dedica la mayor retrospectiva en la historia de Francia al libro El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, una pequeña obra de arte que ha traspasado fronteras y cuyos dibujos originales pueden ser ahora vistos por primera vez.

La agencia EFE, mencionó que la exposición muestra más de 600 documentos en torno al libro ilustrado que el escritor publicó en 1943, aunque a Francia no llegó hasta 1946, después de la muerte del autor y piloto de la Resistencia francesa, que se estrelló en el Mediterráneo en 1944 en misteriosas circunstancias.

Así mismo los visitantes tendrán la oportunidad admira documentos de la infancia de Saint-Exupéry. las vivencias como piloto, primero en el correo postal, con el que viajó por África y después a América Latina (fue director de Aeroposta Argentina en 1929), además de su trabajo como reportero dieron origen a sus novelas Courrier Sud, que fue adaptada al cine, Vol de Nuit y Terre des Hommes.

Esta última de acuerdo al medio digital SwissInfo, fue creada a raíz del accidente que Saint-Exupéry sufrió en 1935 junto a su mecánico André Prévot, en un vuelo entre París y Saigón, quedando varios días atrapados en el desierto del Sahara, en la zona de Libia, una experiencia que estuvo también en el origen de El Principito.

La mitad de las salas están dedicadas en exclusiva a este pequeño libro de apenas un centenar de páginas ilustrado con acuarelas del propio escritor y que se ha convertido en el más traducido del mundo después de la Biblia, que en palabras del medio La Crónica ha sido usado como herramienta de aprendizaje e incluso de recuperación de dialectos en peligro de extinción.

Su esposa, la salvadoreña Consuelo Suncín-Sandoval Zeceña, con la que tuvo una relación un tanto tormentosa, aparece también en la exposición como su gran romance y fuente de inspiración de la rosa, símbolo del amor que el protagonista trata de proteger.

La exposición, que debía haberse celebrado en 2021 pero tuvo que ser pospuesta por la pandemia, se enmarca en el 75 aniversario de la publicación del libro en Francia y permanecerá abierta hasta el 26 de junio del presente año.