Festival de Radio y Cine Comunitario ‘El lugar que habitamos’

El festival ofrecerá, en alianza con la Filmoteca de la UNAM, un ciclo en línea conformado por una treintena de obras audiovisuales al alcance de todo público

César H. Meléndez / Ciudad de México

A finales del año pasado se realizó de manera simultánea en algunos sitios de Oaxaca y del entorno virtual, la primera edición del Festival de Radio y Cine Comunitario ‘El lugar que habitamos’, una iniciativa del proyecto Ojo de Agua Comunicación para visibilizar temas de interés primordial para los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes.

Durante los días que le restan al mes de febrero, el festival ofrecerá, en alianza con la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un ciclo en línea conformado por una treintena de obras audiovisuales al alcance de todo público.

«Para la Filmtoeca siempre ha sido importante estar cerca del pulso cinematográfico del país. En ese sentido Ojo de agua es un esfuerzo comunitario muy destacado. Creo que lo que se reconoce es, no solo la calidad de lo producido, sino el lugar desde donde se produce y la razón por la que se produce. Creo que el cine comunitario es una de esas vertientes que tenemos que explorar. […] Lo que estamos haciendo es un salto, un pasito, más allá en los contenidos comunitarios, que vienen además de 7 países de la cuenta latinoamericana. Ahora van a estar disponibles de manera gratuita en internet para que los podamos disfrutar y llevarlos al público que se acerca a la Filmoteca de la UNAM», explicó en entrevista Hugo Villa, director de la Filmoteca UNAM.

El ciclo puede verse hasta el 2 de marzo en el sitio filmoteca.unam.mx. Cada día se abrirá un programa nuevo de películas provenientes de países como Perú, Argentina, Guatemala, Ecuador, Cuba, Brasil y México.

«Sobre todo son temáticas referentes al trabajo con sus propias comunidades, con sus propias tierras, territorios, con sus propias formas de organización, con su forma de acercarse a la tierra, a la distribución de bienes y servicios. […] Saber que las opciones de organización comunitaria no son regionalistas ni serranas, al contrario, la capacidad de organización comunitaria justo nos habla de que podemos construir comunidades que estén más allá de países, más allá de regiones», agregó.

El programa completo y la información complementaria de cada trabajo audiovisual pueden consultarse en la página de la Filmoteca.