Ética, violencia de género, feminismo y migración, los temas que se tocaran en la Catedra Alfonso Reyes

La Cátedra Alfonso Reyes del Tec de Monterrey anunció hoy su programación híbrida de actividades para el semestre febrero-junio, en la que habrá conferencias virtuales, pero también presenciales

Alberto Aranda / Ciudad de México

La Catedra Alfonso Reyes volverá ser presencial, pero también se podrá ver desde las redes del Tecnológico de Monterrey.

La primera actividad que tendrán será la mesa Alfonso Reyes y la ética de la hospitalidad, en donde participan: Sara Poot Herrera, Liliana Weinberg y Javier Garciadiego.

«El tema que vamos a tratar durante el semestre es un tema que consideramos urgente. Comprender, reflexionar, ensayar perspectivas para abordarlo. Es el tema que tiene que ver con las migraciones y los desplazamientos. El titulo digamos del programa es Hospitalidad, exilios, migraciones y desplazamientos», explicó Ana Laura Santamaría Plascencia, directora de la Catedra Alfonso Reyes del Tec de Monterrey.

Para el mes de marzo continuaran con las jornadas de feminismos: Mujeres criminales y violencia. ley, justicia y otros dispositivos en la construcción de la subjetividad femenina; la conferencia ¿Por qué la ciencia de datos requiere del feminismo?; Visiones feministas emergentes dentro del naturalismo religioso; Panel transfeminismos; La diversidad lingüística: hospitalidad y resistencia.

«Si una intención tiene la Catedra Alfonso Reyes es la de poder estar en los temas importantes, actuales, en los desafíos que tenemos y poder tener las herramientas teóricas, conceptuales para reflexionar sobre estos temas y poder comprenderlos desde las perspectivas más diversas. Nos interesa tener voces diversas que puedan enriquecer esta forma, para poder abordarlos».

Para abril se realizarán las conferencias: Nezahualcóyotl: el migrante y el rey poeta; La

migración frente a las relaciones internacionales. Durante el mes de mayo se realizarán las siguientes conferencias: México y el laberinto migratorio; Terror, desplazamiento y oportunidad: refugiados del tercer Reich en América del Norte; Literatura y poesía del exilio y se presentara el libro Tela de Sevoya de Myriam Moscona. Para concluir en junio la catedra ha planeado la conferencia: Crisis de movilidad, multiplicación de fronteras y subjetividades migrantes en la coyuntura pandémica.

Para consultar más detalles puedes entrar a sus redes sociales o a su página oficial.