Primer Encuentro Internacional ‘Nombrar la Gestión Cultural Contemporánea’

Del 21 al 25 de febrero se reunirán agentes culturales y expertos nacionales e internacionales para ofrecer conferencias magistrales, laboratorios y mesas de discusión. Cada jornada pretende repensar los conceptos: gestionar, mediar, participar, legislar y futurear, en torno a los diversos modelos de las prácticas artísticas y de la gestión museal y cultural

Rodrigo Peredo / Ciudad de México

La pandemia de COVID-19 y el confinamiento trajeron consigo numerosos cambios en la vida cotidiana, permitiéndonos emplear nuevas dinámicas para el trabajo y aprovechar las herramientas tecnológicas a nuestro alcance. Le gestión cultural es uno de los múltiples campos que por su naturaleza exige encontrar nuevas posibilidades, sobre todo en una coyuntura como la que vivimos. Frente a esta necesidad, el Museo Universitario Arte Contemporáneo y la Cátedra Internacional Inés Amor, presentan el Primer Encuentro Internacional Nombrar la Gestión Cultural Contemporánea.

«Lo que intenta este encuentro es hablar desde la gestión cultural, pero desde un punto de vista contemporáneo, no desde un punto de vista administrativo, de promoción de espectáculo, eso ya pasó. La gestión cultural actualmente como un espacio de reflexión, como un espacio de discusión como un espacio de propuesta para incidir sobre las políticas culturales», mencionó Graciela de la Torre, titular de la Cátedra Internacional Inés Amor y Gestión Cultural UNAM.

Del lunes 21 al viernes 25 de febrero se realizarán ponencias magistrales, laboratorios, conferencias y nodos de discusión. Cada jornada utilizará como eje temático uno verbo específico de los cinco que se han seleccionado para el encuentro: gestionar, mediar, participar, legislar y el neologismo “futurear”.

Con ellos, diversos especialistas de México y otras latitudes analizarán temas como el diseño de políticas, la preservación digital, la marginación o la necesidad de ampliar y normar el mecenazgo para las instituciones culturales.

«Es un programa muy nutrido con participantes de primer nivel. El día que se inaugura tenemos a la que fuera directora del museo de Francia, se inaugura a las 10:00 de la mañana del día 21. Con nuevos modelos de la gestión y retos de la gestión en el siglo XXI, la perspectiva de género y la toma de dirección y el último día, nada más por hacer una panorámica, tenemos a Simón Breu que es el director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de Canadá, el futuro de las culturas y las artes, re imaginando un sistema justo, equitativo, inclusivo y sostenible», agregó.

El Primer Encuentro Internacional Nombrar la Gestión Cultural Contemporáneatiene como preámbulo un Glosario de términos relacionados con la gestión que se han modificado o han surgido en el periodo de pandemia, un proyecto que desarrollan las diversas áreas de Cultura UNAM y que estará terminado para finales del 2023.

«El antecedente inmediato, podríamos decir que es el vocabulario para batalla nombrar la gestión Cultural contemporánea un vocabulario para batalla. Que es un glosario de términos de gestión cultural, ¿por qué?, porque, sobre todo, a raíz de la pandemia, muchos de los términos han cambiado, otros han caído en desuso y hay nuevos términos. Muchos términos tienen que ver con este nuevo universo que se nos presentó donde, la única realidad, era la virtual. Entonces, por ejemplo, estamos hablando de NFT’s, estaremos hablando de ciberarte, los nuevos términos. Y estaremos recapitulando términos que ya estaban en uso como la palabra museo, tendremos otros nuevos como activismo museal, que es en el campo de los museos en el que me toca a mí trabajar».

Todas las actividades del Primer Encuentro Internacional Nombrar la Gestión Cultural Contemporánea serán de acceso gratuito y podrán seguirse a través del canal de YouTube de la Catedra Internacional Inés Amor, la página de Facebook del MUAC y las plataformas de Cultura UNAM.