En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, este proyecto gestionado en Chile y ejecutado por mujeres astrónomas, busca contribuir a la disminución de la brecha de género en ciencias, acercando la astronomía a todas sus interesadas
Ireli Vázquez | Ciudad de México
Lo que un día comenzó como un proyecto de universitarias chilenas, que, ante la falta de profesoras, y/o roles femeninos dedicados a la ciencia, específicamente en el área de astronomía, hoy se ha convertido en un apoyo y un ejemplo a seguir para las generaciones más jóvenes de Chile, pues Cazadoras de Estrellas busca contribuir a la disminución de la brecha de género en ciencias.
En palabras de Pía Cortés Zuleta, cofundadora de Cazadoras de Estrellas, explicó que este proyecto nació del cuestionarse qué podían hacer ellas como estudiantes ante la falta de oportunidades. Es así que hace un par de años comenzaron a realizar talleres de astronomía para mujeres y niñas interesadas en las ciencias.
«Buscamos niñas de enseñanza media —en Chile abarca de los 13 a los 17 años— que estuvieran ya interesadas en ciencias, no necesariamente en ser astrónomas, pero sí científicas, y que les faltara ese modelo a seguir. La idea es que ellas se vieran reflejadas en mujeres que ya son científicas. Durante un par de años, antes de la pandemia, nosotras pudimos recorrer todo Chile con estos talleres que duraban dos días; convocábamos a las niñas, les pedíamos que se postularan, que nos contaran por qué querían ser parte de este proyecto, y en esos dos días nosotras les entregábamos conocimientos de programación, les explicábamos conceptos básicos de astronomía, y cuando se podía conseguíamos telescopios para hacer jornadas de observación por las noches y terminábamos contándoles cómo era la carrera, y si ellas querían ser científicas o querían ser astrónomas, cuáles eran los pasos a seguir, dónde podían estudiar en Chile, y básicamente, cómo iba a ser el día a día de una científica», aclaró Zuleta.
Asimismo, dentro de estos talleres, ellas contaban sus experiencias como mujeres científicas, abarcando desde la discriminación y los prejuicios que existen en la sociedad.
«Queremos mostrarles lo que hacemos, que se puede ser exitosa siendo mujer, que no necesariamente se tienen que tener las mejores notas en el colegio o en física, por ejemplo, […] no es necesario, no tienen que ser las «genias» de su clase para que ellas puedan pensar en ser científicas, y creo que ese es nuestro mensaje principal», agregó.
Sin embargo, ante la pandemia de Covid-19 modificaron la forma de desarrollar sus talleres y la manera en hacerles llegar esos conocimientos a las interesadas. Llevando todo a la virtualidad.
Es así que, como parte de las actividades del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Cazadoras de Estrellas preparó una serie de conferencias virtuales llamadas: Artemisas. Astronomía hecha por mujeres. De tal forma que la información y los conocimientos solo se encuentran a un clic de distancia.
«La verdad es que nosotras no habíamos hecho nada especial en años anteriores para conmemorar este día, pero la pandemia nos ha abierto esta oportunidad de hacer las cosas online. Ni siquiera pensamos que esto pudiera llegar a otros países, nos tomó por sorpresa. En nuestras redes sociales se han contactado con nosotras científicas de Colombia o de México para saber que estamos haciendo y si podemos extender el taller a otros países y de verdad nos hace pensar que en este momento la única barrera es la distancia, pero haciendo las cosas de manera virtual, nos podemos conectar».
Dentro de las charlas se abarcarán temas como: agujeros negros, telescopios, exoplanetas, objetos del universo y más.
Las charlas se realizan los días 11, 12 y 13 de febrero; los horarios son variados por lo que recomiendan estar pendientes de sus redes sociales. Asimismo, serán difundidas a través de su canal de YouTube, por lo que si no se logra ser parte de ellas en vivo, quedaran guardadas para disfrutarlas posteriormente.
«La verdad es que fuimos muy afortunadas cuando formamos Cazadoras de Estrellas, en que cada una de las fundadoras y de quienes monitoreamos el proyecto, tenemos temas de investigación muy variados. […] Así que ahora estamos esperando que mucha gente de Hispanoamérica se conecte a nuestras charlas, queremos mostrarles en cada una de ellas esos ejemplos de mujeres científicas, sobre todo astrónomas que hoy en día están haciendo investigaciones, que sí hay mujeres haciendo ciencia de primer nivel, ciencia que se publica en las mejores revistas científicas y que por temas de la construcción social no han sido visibles».
La importancia de las niñas en la ciencia
En 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento femenino.
Ante esto Pía Cortés Zuleta, mencionó que: «muchas veces nos cuestionan del ¿por qué nuestros talleres son únicamente para mujeres? Yo creo que nos gustaría poder llegar a esta discusión de que en un mundo ideal no tendríamos por qué destacar a mujeres científicas, ni aportes, ni darle más cupos a mujeres para que ingresen a este tipo de carreras, porque en un mundo ideal no tendríamos estos sesgos de género, pero no vivimos en ese mundo ideal, y tenemos que ser conscientes de que la sociedad ha contribuido históricamente a que las mujeres sean parte de roles muy específicos y en estos roles no está el ser científica. Entonces si tenemos que conmemorar una vez al año de que hay mujeres y niñas que hacen aportes científicos muy importantes, lo vamos a hacer, porque necesitamos crear esos espacios, hasta que ya no sean necesario, hasta que ser científica no se vea raro».