Festival de la Linterna en Taiwán 2022

Rodrigo Peredo | Ciudad de México

Las celebraciones por el Año del Tigre de Agua se complementan con el Festival de la Linterna en Taiwán. Aquí, el trabajo de artesanos y las tradiciones locales se entremezclan para mostrar al mundo el folklore viviente de la región.

Gracias a la Oficina de Turismo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Taiwán, este encuentro tuvo su primera edición en 1990; prevalece desde entonces, pero con el paso del tiempo se ha modificado y ha sabido fusionar sus actividades con el desarrollo tecnológico.

Originalmente el encuentro se realizaba en Taipéi el día 15 del primer mes del calendario lunar, pero en el 2001, se optó por que cada año se llevara a otros puntos de la isla asiática.

Este 2022, la fiesta lumínica se asentó en la ciudad de Kaohsiung, y la celebración se extenderá hasta el 28 de febrero. El escenario principal es el distrito Love River Bay, donde mil 500 drones dibujaron diferentes imágenes en el cielo nocturno. En esta ocasión, no solo se formaron figuras alusivas al año nuevo, sino que sobre el río destellaron corazones gigantes con las banderas de los países que han ayudado a Taiwán en los momentos más difíciles de la crisis sanitaria: Japón, Lituania, Eslovaquia, Polonia, Estados Unidos y la República Checa.

De forma paralela el Centro Nacional de Arte Weiwuying de la ciudad de Kaohsiung también ofrece diversas actividades culturales que van desde conciertos hasta muestras dancísticas. A lo largo de febrero el recinto utilizara su infraestructura para mostrar un espectáculo de luces.