‘Tiburón’, una obra que forma parte del ciclo «La democracia en México»

En esta obra, el actor y director escénico Lázaro Gabino Rodríguez evoca el periplo emprendido en el siglo XVI por el evangelizador Fray José María de Barahona, quien viajó de Sevilla, España, a la isla Tiburón, en el estado de Sonora, México, para plantear un diálogo entre la Colonia y el presente, la fe y el teatro

César H. Meléndez / Ciudad de México  

Las artes escénicas están de regreso en el Centro Cultural Universitario. Hasta el 20 de febrero, el Teatro Juan Ruiz de Alarcón recibe al colectivo Lagartijas tiradas al sol y su puesta en escena Tiburón, obra que forma parte del Ciclo La democracia en México, un proyecto detonado por el libro homónimo de Pablo González Casanova, publicado en 1965.

«Lo que decidimos hacer en Lagartijas tiradas al sol cuando se cumplieron 50 años de ese libro, fue decir dónde estamos en México, y cómo podemos hablar de México siendo el país un mosaico tan plural de experiencias. […] Lo que decidimos fue hacer una obra por Estado, son 32 proyectos que estamos planeando hacer. Hemos hecho 8 a la fecha, algunos son de teatro, otros son libros, conferencias, etcétera», explicó Lázaro Gabino Rodríguez, actor y director de la puesta en escena Tiburón.

La obra Tiburón, que ahora se presenta como parte del Programa México 500, organizado por Cultura UNAM, corresponde al estado de Sonora. En esta pieza escénica, de cerca de una hora de duración, el actor y director evoca el periplo trasatlántico emprendido en el siglo XVI por el evangelizador Fray José María de Barahona, quien viajó de Sevilla, España, a la isla Tiburón, en Sonora.

«Hay unos escritos de José María de Barahona donde se ve que él hace un viaje a la Isla Tiburón hace 500 años. Lo que intentamos hacer es, con base a esos escritos, intentar repetir ese viaje 500 años después», agregó Rodríguez.

En agosto de 2019 Lázaro Gabino Rodríguez viajó a la isla Tiburón con el propósito de recrear la experiencia que vivió José María de Barahona cinco siglos atrás en el mismo territorio. En la obra ambas historias, la del evangelizador y la del actor, se entrelazan.

«Lo que nos parecía interesante es, qué devela de mí como persona ir a un lugar donde soy igual o más extranjero de lo que José María era hace 500 años. Digamos que lo que pretende la obra es problematizar un poco la relación que tenemos como personas, como mexicanos, con lo que se llaman los pueblos originarios o las poblaciones indígenas. Problematizar frases como esa idea de nuestros pueblos indígenas, como si formara parte de algún reservorio cultural de los mexicanos, cuando en realidad no tienen nada que ver con lo mexicano, digamos…».

La actuación como mecanismo de conocimiento y la ficción como instrumento para negociar con la realidad son otros temas sobre los que gravita el proyecto.

«Esta obra, como otras que hemos hecho, con Lagartijas tiradas al sol parte mucho de cómo trasladar experiencias que suceden en el mundo real, con todos los problemas que tiene pensar lo real y lo ficticio como opuestos, lo que entendemos por mundo real, y cómo se traslada eso al teatro», concluyó Lázaro Gabino Rodríguez.

La puesta en escena Tiburón ofrecerá funciones hasta el 20 de febrero, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario. Miércoles, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00, y domingo a las 12:30 y 18:00 horas.