‘Rêves. Retratos del alma’, por Gildo Medina

Alberto Aranda /Ciudad de México

«Si me encuentra la muerte mañana, que me encuentre trabajando y creando belleza. Ese fue mi único punto», así se expresó en entrevista para Noticias 22, el artista visual Gildo Medina, al hablar sobre su proyecto «Retratos del Alma».

Encerrado en la ciudad de Nueva York por la pandemia, Gildo Medina exploró otros formatos para continuar creando. El resultado es Rêves. Retratos del alma, muestra que se presenta en la galería Maison 10, en Nueva York.

«Creé formatos que me permitieran ser fácilmente transportable por cualquier cosa hasta pensé en lugares extremos como si terminara en un hospital, que pudiera yo hacer mientras pintaba y crear una obra que me permitiera ir creando como un mantra de belleza entonces son obras que me permitieron estar generando como un mantra. Esta misma repetición de conceptos, de elementos que ayudaron a crear estos ojos con mensajes de positividad atrás y que son mensajes que le dan sentido a la obra», mencionó.

‘Rêves. Retratos del alma’

Esta serie, la cual forma parte del proyecto los extranjeros que organiza la galería, muestra un cambio en la expresividad plástica de Medina, ya que se concentra en la parte del rostro que quedo libre con esta pandemia.

«Me di cuenta a partir de que pudimos estar cubiertos la mitad de la cara con un tapabocas, pero empecé a ver la potencia de la mirada. Empecé a ver compasión en los ojos de la gente o miedo o esperanza, agradecimiento o enojo y la otra parte, aquí es donde sonreímos y nos enojamos o nos callamos, y con los ojos también hablamos. Es una parte muy recurrente en mi obra, pero no me había dado cuenta que tanto».

Llena de simbolismos, la serie también refleja la perdida que tuvo Medina, ya que la persona que en un principio le hacia los marcos falleció; demostrando la fragilidad en la que estamos.

«Al final yo quería que fueran medallones dorados para darle esta sensación como si fuera un ojo viendo a través de. Es como una mirada. Era el retrato del alma el que estuviera marcado de una manera como con dignidad, como con un marco pesado, que le diera el valor y la protección a esta minúscula pieza que puede ser tan delicada como un ojo. Un ojo es delicadísimo y esta pieza es igual. Está hecha en piel. Yo pinto sobre piel», explicó Medina.

Todas las imágenes: ©Gildo Medina / Instagram