‘Niña sola’. Impunidad y violencia de género

A través de un documental, el cineasta Javier Ávila, retrata la violencia contra la mujer en México

Julio López / Ciudad de México

Niña sola es un documental que aborda la violencia contra la mujer, una historia que más que buscar respuestas, genera cuestionamientos.

El filme inicia con el caso de feminicidio de Cintia, una chica de 19 años. Mientras su madre Arcelia Verduzco y su hermana Bertha Calderón recapitulan los hechos, ellas revelan que han sido víctimas de pequeños y grandes actos de violencia, que ante su realidad asumieron como cotidianos.

En entrevista para Noticias 22, el cineasta Javier Ávila, mencionó que: «Con lo que más me quedo de sus respuestas ante la película, es lo que me comento Arcelia, que creo que es una idea muy valiosa, ella dice que, espera que la película les sirva a otras mujeres para poner límites en sus relaciones para hablar, para buscar cambiar su situación».

Estas declaraciones retumban fuerte en Arcelia pues todo indica que el culpable del asesinato de su hija es un hombre llamado Omar, su expareja.

A pesar de los hechos atroces y los testimonios, por momentos desgarradores, Niña sola no busca ser un filme sensacionalista sino todo lo contrario, da acompañamiento y desahogo a las protagonistas y busca justicia para Cintia.

«Sabemos cuál es el sistema en México y creo que este caso nos deja en claro que la justicia no es para todos. […] Es difícil entender que esa solución que queremos o esa justicia que buscamos probablemente no llegue», agregó Ávila.      

El director toma un riesgo en la construcción visual de la película, los testimonios solo se escuchan, nunca se ve a las protagonistas hablando a cámara, lo que se observa son fotografías, videos e imágenes cotidianas de su entorno; un complejo habitacional de interés social con decenas de casa abandonadas, la vida nocturna y las calles. Este también es un retrato sobre violencia económica.

«La intención era experimentar. Es mi primer documental, nunca había un tenido un acercamiento al documental, pero tenía muchas ganas de experimentar. Quería hacer una película donde me sintiera libre de no tener que seguir reglas o sistemas o fórmulas. La película misma se fue construyendo naturalmente mientras iba avanzando el rodaje» afirmó.

Niña sola, se estrena este 11 de febrero.