La contaminación del mar por plástico llega a niveles preocupantes

Un análisis reveló que la contaminación por plástico en el mar está alcanzando niveles preocupantes y seguirá creciendo incluso si no se toman medidas significativas

Redacción / Ciudad de México

El Instituto Alfred Wegener de Alemania, que realiza investigaciones en el Ártico, el Antártico y los océanos de latitudes altas y medias examinó casi dos mil 600 trabajos de investigación sobre la contaminación por plástico en el mar, esto con el fin de ofrecer una visión general antes de una reunión de Naciones Unidas a finales de este mes, según infamó El Clarín.

El análisis reveló que la contaminación por plástico en el mar está alcanzando niveles preocupantes y seguirá creciendo incluso si no se toman medidas significativas ahora para evitar que esos desechos lleguen a los océanos.

«Lo encontramos en las fosas oceánicas más profundas, en la superficie del mar y en el hielo marino del Ártico», sostuvo la bióloga Melanie Bergmann, coautora del estudio.

Algunas regiones, como el Mediterráneo, el este de China y los mares Amarillos, ya contienen niveles peligrosos de plástico, mientras otras corren el riesgo de contaminarse cada vez más en el futuro, descubrió. Los autores concluyeron que casi todas las especies del océano se han visto afectadas por la contaminación plástica y que está dañando ecosistemas importantes como los arrecifes de coral y los manglares.

«A medida que el plástico se descompone en pedazos cada vez más pequeños, también ingresa a la cadena alimentaria marina y es ingerido por todos, desde ballenas hasta tortugas y plancton diminuto. Sacar ese plástico del agua nuevamente es casi imposible, por lo que los formuladores de políticas deberían concentrarse en evitar que más de ese material ingrese a los océanos en primer lugar», destacó Bergmann.

Algunos de los estudios mostraron que incluso si esto sucediera, la cantidad de microplásticos marinos seguiría aumentando durante décadas.

Matthew MacLeod, profesor de ciencias ambientales en la Universidad de Estocolmo participó recientemente en un estudio separado que también concluyó que se requieren medidas inmediatas debido a los posibles impactos globales, y ante este estudio desarrollado por el Instituto Alfred Wegener, señaló que parecía ser una revisión sólida de los estudios existentes, centrada en los efectos de la contaminación plástica.

«La parte sobre la que se puede (y se discutirá) es si hay suficiente evidencia para justificar una acción agresiva (como la que se defiende en este informe) que ciertamente interrumpirá las prácticas actuales de producción, uso y eliminación de plástico», destacó.

Heike Vesper, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), dijo que si bien los consumidores pueden ayudar a reducir la contaminación plástica cambiando su comportamiento, los gobiernos deben intensificar y compartir la carga de abordar el problema.

«Lo que necesitamos son buenas políticas», añadió, anticipando la próxima reunión ambiental de la ONU en Nairobi. «Es un problema global y necesitan soluciones globales».

Con información de: El Clarín.

Foto de portada: ©Pierre Huguet / AFP