Falleció Douglas Trumbull

Fue uno de los autores intelectuales detrás de los efectos visuales en algunas de las películas de ciencia ficción como: ‘2001: Una odisea en el espacio‘, ‘Encuentros cercanos del tercer tipo‘ y ‘Blade Runner

Redacción / Ciudad de México

El pionero de los efectos visuales Douglas Trumbull, uno de los autores intelectuales detrás de los efectos visuales en algunas de las películas de ciencia ficción como 2001: Una odisea en el espacio, Encuentros cercanos del tercer tipo y Blade Runner, murió este martes a la edad de 79 años. 

Su hija Amy dio a conocer la noticia a través de su cuenta personal de Facebook. «Mi padre, Doug Trumbull murió anoche después de una gran batalla de dos años contra el cáncer, un tumor cerebral y un derrame cerebral. […] Mi hermana Andromed y yo lo vimos el sábado y le dijimos que lo amábamos y le dijimos que disfrutara y abrazara su viaje al Gran Más Allá», escribió.

Douglas Trumbull, nació en Los Ángeles. Fue hijo del también célebre Donald Trumbull, creador de los efectos especiales de El mago de Oz.

Según el diario español 20 Minutos, Douglas comenzó su carrera en la productora Graphic Films. En 1964, realizó un cortometraje (To the Moon and Beyond) destinado a la Feria Mundial de Nueva York que captó la atención de Stanley Kubrick, por entonces a la caza de talentos para su odisea espacial. Si bien su relación con el cineasta fue bastante compleja, los hallazgos de Trumbull en la película cayeron como una bomba en Hollywood. Especialmente la escena de la “puerta estelar”, ese clímax abstracto que dejó desconcertados a los espectadores.

Tras trabajar con Robert Wise en La amenaza de Andrómeda, Trumbull rechazó incorporarse al equipo de Star Wars por razones de agenda. Sus trabajos posteriores fueron a las órdenes de Steven Spielberg en Encuentros en la tercera fase y, de nuevo con Wise, en Star Trek: La película.

Además, le dio tiempo a dirigir su primer largo, Naves silenciosas, que con el tiempo se ha convertido en un título de culto.

El siguiente gran hito de Douglas Trumbull tuvo lugar en 1981, cuando empezó a trabajar con Ridley Scott en los efectos visuales de Blade Runner.

En 1982, Trumbull dirigió Proyecto Brainstorm, filme durante cuyo rodaje falleció Natalie Wood: el shock causado por la muerte de la actriz, sumado al fracaso de la película en taquilla, le llevó a abandonar el cine para centrarse en su carrera como inventor y diseñador de nuevas tecnologías.

Solo regresaría a la gran pantalla cuando, en 2011, Terrence Malick le pidió que diseñara los efectos visuales de El árbol de la vida.