‘Salón COSA’, el arte y el diseño se difuminan

Se trata de un encuentro bianual de objetos contemporáneos

César H. Meléndez / Ciudad de México

A partir de este martes 8 y hasta el domingo 13 de febrero tendrá lugar la tercera edición de Salón COSA, un encuentro bianual de objetos contemporáneos que no se parece a nada que se haya visto en la llamada Semana del Arte capitalina. En Salón COSA las fronteras entre disciplinas creativas como el arte y el diseño se difuminan.

«La intención es hacer un formato de evento que sea muy accesible, íntimo y que la experiencia de visitar e interactuar con las piezas sea tan especial como los sujetos mismos. […] Es también proponer una nueva forma de entender el coleccionismo. Estamos creando un nicho nuevo que es para coleccionistas que se aventuran también a retar sus propios prejuicios y convenciones de lo que es o no es arte, de lo que es o no es coleccionable», explicó en entrevista Mario Ballesteros, cofundador y director curatorial Salón COSA.

Luego de realizar su última edición en Guadalajara, Salón COSA regresa a la Ciudad de México para ocupar una antigua cantina en el Centro Histórico. Allí, rodeados de objetos que oscilan entre lo utilitario y lo contemplativo, los visitantes podrán vivir una experiencia estética sui generis.

«Conseguimos un lugar icónico en el Centro Histórico. Solía ser una cantina que se llama La Única, sobre Motolinía. La verdad es que la experiencia de darle un nuevo rostro a este lugar fue algo “lochochón”, algo importante, el “mood” es cantinero, y por eso mismo también lo que nos acompaña en cuanto a programación es una programación musical bastante rica y ecléctica», agregó, Daniela Elbahara, cofundadora y directora administrativa Salón COSA.

Por su parte, Ballesteros, mencionó que: «Como estamos ocupando una cantina, hay una pista central en donde los objetos van a convivir como si estuvieran bailando. Queremos que sea una experiencia muy accesible, divertida; jugar con el humor, jugar con el contexto barroco que tenemos en esta ciudad, en este país».

En esta ocasión Salón COSA contará con obras recientes e inéditas de 22 artistas y diseñadores del país, cuyas propuestas divergen de los circuitos de producción, exhibición y comercialización tradicionales.

«Mucha de la gente que participa en el Salón es la primera vez que expone su trabajo. Hay gente muy joven. Hay gente que tiene menos de 25 años. La mayoría de los artistas también son artistas emergentes que no tienen necesariamente una representación de galería. […] Nos interesa muchísimo este tipo de perfil, arquitectos que trabajan como artistas, o diseñadores de moda que están incursionando en la producción de mobiliario o en la producción de piezas funcionales, o artistas contemporáneos que su producción tiene mucho que ver con el objeto cotidiano. Nos interesa, sobre todo, este perfil de artistas que ya están retando las convenciones de sus respectivas disciplinas», aseveró Ballesteros.

Salón COSA se ubicará en la cantina La Única en Motolinía #32 de la Ciudad de México, del 8 al 13 de febrero. El acceso tendrá un costo de $150.