‘Cuerpos Migrantes’. Una serie de TV UNAM, Danza UNAM y la Cátedra Gloria Contreras

Una serie documental que recupera la trayectoria de vida de diversas personas a través de la defensa de los derechos humanos, las visiones de la comunidad LGBTTTIQ+, el cruce de las fronteras culturales, la ruptura de los estereotipos corporales, y la complejidad de nuestro ser en el mundo

Víctor Gaspar / Ciudad de México

Impulsada por Danza UNAM y la Cátedra Extraordinaria Gloria Conteras y en coproducción con TV UNAM, se presenta la serie Cuerpos Migrantes que apunta a expandir la reflexión abordando el cuerpo como mapa sensible, como depositario de memoria de una manera multidimensional y en tránsito por diferentes estadios.

«Plantear una serie en donde se abordan historias de vida a través de los cuerpos de cada uno de las personas que son el eje narrativo de cada uno de los capítulos de esta serie. Entonces no es una serie sobre danza sino sobre los cuerpos y la expresividad de los cuerpos de personas absolutamente comunes, en su espacio diario de vida y en sus distintas actividades», mencionó en entrevista Evoé Sotelo, directora de Danza UNAM.

Desde la danza y el cuerpo en movimiento, la serie aborda sus dimensiones políticas, económicas, sociales e incluso psicológicas.

«El interés es dejar claro que los cuerpos en realidad dan muchísima información, no sólo sobre las historias personales, sino incluso sobre el contexto en donde estas historias personales suceden. Es decir, los cuerpos también hablan de la situación política del país, los cuerpos hablan de la situación económica, de la perspectiva del campo social también, donde se mueven. Y son afectados por todo eso. Nos va a quedar claro en cada uno de estos capítulos como los cuerpos hablan de los vacíos de la ley, por ejemplo. Los cuerpos hablan de los vacíos de temas de derechos humanos», agregó.

Evoé Sotelo reflexiona a propósito de la serie sobre el impacto del modelo económico en la concepción del cuerpo que lo reduce a vehículo de deseo y lo somete a dinámicas de mero consumo. Ampliar la perspectiva es uno de los objetivos.

«Los cuerpos venden y así entendemos en el imaginario más simple, en el imaginario social, al cuerpo. Entonces eso es algo que le ha afectado muchísimo a la danza como espacio de reflexión, como espacio de producción de sentido también. Entonces queremos trabajar ahora en sensibilizar justo a las audiencias y a nuestros públicos en el sentido de entender que el cuerpo un espacio accesible y es un espacio que necesita de cuidado».

La serie Cuerpos Migrantes contó con la producción de Diana León y la realización de Silvana Zuanetti; cuenta con 16 capítulos de 30 minutos y será transmitida semanalmente por TV UNAM a partir del 9 de febrero a las 21:30 horas, con una repetición los domingos a las 18:30 horas.