Monica Vitti: La gran musa del cine italiano

Presentamos una recopilación del trabajo que realizó la actriz dentro del séptimo arte

Julio López / Ciudad de México

Su estilo, belleza y versatilidad como actriz la convirtieron en un hito del cine italiano, pero también fue un estereotipo de mujer liberada de las ataduras de la sociedad. Ahora el mundo le dice adiós a la gran Monica Vitti.  

Fue la gran inspiración de Michelangelo Antonioni, juntos filmaron la trilogía compuesta por La aventura (1960), La noche (1961) y El eclipse (1962). Aquí, Monica Vitti explotó su veta con actriz de drama. 

Fue una mujer fiel a sus principios e ideales. En mayo de 1968 un grupo representado por Jean-Luc Godard y François Truffaut pidieron que se suspendiera el Festival de Cine de Cannes, para ellos eran inaceptable que se realizara una fiesta cinematográfica mientras en el resto del país se realizaban marchas y protestas encabezadas por estudiantes y obreros. En un acto de solidaridad Monica Vitti decidió renunciar a ser jurado del festival. 

A finales de los años 60 y principios de los 70 incursiona en la comedia en películas como La ragazza con la pistola (1968) de Mario Monicelli que le valió el premio a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián. Con Ettore Scola trabajo en El demonio de los celos (1970) y con Alberto Sordi hace mancuerna viviendo su mayor momento de fama como actriz con películas como: Amor mío, ayúdame (1969), Esa rubia es mía y Sé que sabes que lo sé (1982). 

En 1974 trabaja con Luis Buñuel en El fantasma de la libertad, un trabajo surrealista que gira en torno a la moral de la sociedad. 

Gracias a la película Flirt (1984) del director Roberto Russo gana el Oso de Plata a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Berlín. 

En el año de 1990, Vitti escribe, dirige y protagoniza la película el Escándalo secreto, una historia que gira en torno a la infidelidad. 

Su trayectoria es reconocida en el Festival Internacional de Cine de Venecia que en el año de 1995 le concedió el León de oro en reconocimiento a su destacada trayectoria.

Sí deseas conocer el trabajo de Monica Vitti, dentro de la plataforma Filmin.es se encuentran algunas películas en las que participó.