Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032

Previo a esto, para el Día Internacional de la Lengua Materna se preparan actividades en el Complejo Cultural Los Pinos del 20 al 22 de febrero

Alberto Aranda / Ciudad de México

Empoderar a los hablantes de las lenguas indígenas a nivel mundial, es el principal objetivo del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo (IDIL 2022-2032), programa que fue presentado en la sede de la UNESCO y en el que México participa.

Almandina Cárdenas Demay, coordinadora general de Políticas Lingüísticas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), explicó que el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas tiene varios niveles. «Hay un plan de acción global que plantea las principales líneas de acción para todos los Estados miembros. Después se están construyendo también planes regionales. México está participando en el plan de acción de la región Latinoamérica y el Caribe, planes de acciones nacionales e institucionales».

El INALI dará a conocer el plan nacional el 9 de agosto, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Para esa fecha se realizará una convención de pueblos indígenas en torno a la reconstrucción de México como una nación plurilingüe.

«Una de las premisas fundamentales para la construcción del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas es la centralidad de los pueblos indígenas con el lema, “Nada para nosotros sin nosotros”. Es decir, no se trata de hacer acciones únicamente desde las instituciones, desde los Estados que pudieran llegar a folclorizar el tema. El INALI desde esta comprensión de la situación y de este principio de la centralidad de los pueblos indígenas estamos trabajando en la construcción del plan a través de reuniones regionales tratando de convocar a los principales activistas, organizaciones indígenas, academias de las lenguas indígenas, intelectuales, especialistas, lingüistas, para que ellos sean quienes nos aporten los insumos para trazar la ruta de acción», agregó.

Previo a eso, para el Día Internacional de la Lengua Materna, del 20 al 22 de febrero se tendrán varias actividades en el Complejo Cultural Los Pinos; una de ellas será la presentación de las normas de escritura del mixteco.

«Esto quiere decir que la norma de escritura es una herramienta muy valiosa, muy útil para que las lenguas indígenas puedan tener un uso público e institucional. En todos los ámbitos. Educación, salud, justicia, en el paisaje lingüístico, en la administración pública, en todos lados. Existen las condiciones para que eso suceda».

Esta norma de escritura del mixteco se suma a las diecisiete que ya existen y con las cuales buscan detener la desaparición de las lenguas indígenas del país.