Canal 22 presenta: ‘Esperanza’ del director Sergio Olhovich

La cinta será transmitida por el canal 22.1 en punto de las 22:30 horas

Julio López / Ciudad de México

Esperanza del director Sergio Olhovich, se convirtió en un parteaguas para la cinematografía nacional, fue una súper producción que se filmó en México y Rusia. En 1989 se hizo acreedora a ocho premios Ariel, incluido el de mejor película, y hasta la fecha es el único largometraje que se filmó en coproducción con la extinta Unión Soviética.   

«Fue la única coproducción con la Unión Soviética, la segunda película que he hecho en coproducción ya fue con la Federación Rusa, En un claroscuro de la luna, fue filmada en el año 1998», explicó el cineasta.

Esperanza gira en torno a un migrante ruso que llega a México en busca de un futuro mejor. Aquí se estable y con el paso de los años se convierte en una figura importante para la industria petrolera mexicana.

«Para empezar la película es un poco una aversión novelada de la vida de mi papa, el personaje que aparece en la película es mi padre y todo lo que aparece lo que ves en la película sucedió, pero claro es una película, no un documental, esta novelada».

La construcción narrativa es compleja y se asemeja a una matrioshka, al igual que las muñecas rusas el director nos cuenta una historia que contiene otra y está su vez nos lleva a otro relato. Paralelamente se desarrollan varias líneas de tiempo. A veces vemos al protagonista en su lecho de muerte que recuerda su llegada a México, su yo joven escucha una canción que le causa nostalgia y lo transporta a la Revolución Rusa y luego, súbitamente, ya está de vuelta buscando petróleo en Tabasco.

Todo esto se entremezcla con imágenes de archivo que dan contexto a la historia que se nos cuenta. Aparece Villa y Zapata, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas, el invierno ruso y la Segunda Guerra Mundial.  

«Me sirvió para brincar de Rusia a México, de México a Rusia, pasar de los años 20 a los 40, 60, etcétera», afirmó Olhovich.

Este fue un ambicioso proyecto que casi no se concluye. La filmación naufrago cuando el cineasta Alberto Isaac renunció a la dirección del Instituto Mexicano de Cinematografía. Una vez que Enrique Soto Izquierdo ocupó el cargo decidió cancelar la película.

Casi concluía la filmación en Rusia cuando Sergio Olhovich recibió un telegrama con la noticia. Terminó el rodaje en ese lugar y volvió a México para ver que sucedía.

«Llegue a México y Soto Izquierdo no me recibía, me recibió cinco meses después. Yo haciendo antesala todos los días. Me recibía a las 12 de la noche y me decía:  Déjame ver. Así me pace cinco meses. Hasta que finalmente se pudo reanudar la producción».

Esperanza de Sergio Olhovich se estrenó en 1988 y hoy pasara por la pantalla de Canal 22 en punto de las 22:30 horas.