Entrevista con Carlos González Muñiz ganador del premio Gran Angular 2021 por la novela ‘La reina de Sara’

«Yo quería que esta novela reflejara la sombría historia latinoamericana», explicó el escritor  

Alberto Aranda / Ciudad de México

En el mundo de Circa, continente dividido en cuatro países, cada determinado tiempo las placas se reacomodan, generando caos y destrucción; pero también la posibilidad de que una nación ceda su lugar a otra para que disfrute las riquezas naturales de este mundo. En el próximo movimiento que se espera, un cartógrafo prevé un reacomodo brutal y destructivo, esto le genera una serie de dudas sobre el aparente orden natural.

«En este mundo de una antigüedad imaginaria, la gente que diseño estos movimientos de tierra lo hicieron justamente para que la gente tuviera acceso de manera equitativa a los recursos del mundo. Es una especie de utopía geográfica, que es la base de este mundo, pero conforme pasan los años se van descubriendo que hay formas de aprovechar esto porque parte de las empresas o conglomerados o del ejército o de los propios cartógrafos que pueden utilizar la información de forma privilegiada para encumbrar unas elites y esto provoca un empobrecimiento de la mayoría», explicó en entrevista el escritor Carlos González Muñiz, autor de la novela La reina de Sara, por el cual fue acreedor del premio Gran Angular 2021.

Carlos González Muñiz

Además de presentar un mundo donde la ambición, la intriga y el deseo de poder mueven a sus habitantes, lo que hace Carlos González Muñiz en la novela La reina de Sara, es reflejar la realidad latinoamericana.

«Yo quería que esta novela reflejara la sombría historia latinoamericana. No quería hacer una novela fantástica que imitara modelos de vikingos o nórdicos porque ahí está la base de esta tradición literaria en el norte de Europa, pero yo al trasladarla quería reflejar como Latinoamérica a través de su muy breve historia de poco más de 200 años ha traspasado esta serie de cambios políticos, de regímenes totalitarios o democráticos o en un punto intermedio en que tiene que luchar constantemente con el borramiento de las fronteras, con la intervención de las potencias extranjeras», agregó.

Esta aventura épica apenas comienza y es que además de la novela La reina de Sara, su autor nos ofrece en la red un sitio en donde podemos conocer más aspectos de Circa y sus habitantes.