Sudáfrica supera ola de contagios por ómicron y levanta el toque de queda

El país seguirá manteniendo medidas sanitarias, así como la aplicación de vacunas a su población

Redacción / Ciudad de México

El país africano anunció que la cuarta ola de coronavirus, impulsada por la variante ómicron, «haya quizás alcanzado su punto máximo». «Según nuestros expertos, ómicron alcanzó su pico sin causar un cambio significativo o alarmante en el número de hospitalizaciones», comentó este viernes el ministro en la presidencia Mondli Gungubele, asegurando que el gobierno se mantendrá vigilante ante cualquier evolución contraria.

La noticia vino acompañada del levantamiento de varias restricciones, entre ellas el fin del toque de queda nocturno impuesto desde hace 21 meses.

Manteniendo el uso de la cubrebocas, el distanciamiento y acelerando la vacunación, la cual sigue estando por debajo de los objetivos, con sólo 15.6 millones de personas completamente vacunadas de una población de 59 millones.

«Nuestra esperanza es que este levantamiento se mantenga. Estamos tratando de encontrar un equilibrio entre la vida de las personas, sus medios de subsistencia y el objetivo de salvar vidas», indicó el ministro.

El departamento de salud sudafricano reportó casi 90 mil casos en la semana terminada el pasado 25 de diciembre, un decrecimiento de casi el 30% en comparación con las 128 mil infecciones registradas la semana anterior.

Con un millón de contagios diarios entra el mundo a 2022

Entre el 23 y 29 de diciembre los contagios por covid-19 sobrepasó el hito simbólico del millón de contagios diarios.

En los últimos siete días se detectaron de media 1 millón 45 mil infecciones diarias, 46 por ciento más que la semana anterior, según un recuento de ayer establecido a partir de balances oficiales.

El coronavirus, detectado hace dos años y declarado pandemia mundial en marzo de 2020, ya ha matado a más de 5.4 millones de personas, desencadenado crisis económicas y obligando a las sociedades a vivir entre confinamientos intermitentes.

Hasta ahora, la explosión de casos no se ha traducido en un aumento del número de muertos. Pero la variante ómicron, si bien se considera que provoca síntomas más leves que las anteriores, ha elevado la infección a niveles récord.

El fuerte repunte está obligando a los gobiernos a reimponer restricciones y, en algunos casos, a anular las celebraciones de Nochevieja.

Con información de: BBC Mundo, Milenio y AFP.