“Premio MEY 2022: Los abusos del poder público”: conocer historias para comprender nuestra sociedad

En su quinta edición, el Premio MEY 2022 gira en torno a las causas, consecuencias y repercusiones de los abusos del poder público en México durante los últimos 40 años.

Ireli Vázquez / Ciudad de México

La Comisión Nacional de Derechos Humanos define al abuso de poder como: «el sometimiento de una persona por parte de otra. El abusador, que es quien lo perpetra, puede extorsionar o maltratar tanto física como verbal y psicológicamente al otro individuo con el simple fin de satisfacer sus propios deseos o intereses».

Por otro lado, el abuso de autoridad aparece cuando una persona se aprovecha de otra que está en una situación de subordinación con respecto a ella, gracias a su cargo superior y a sus atribuciones.

Pero ¿qué pasa cuando una persona ha vivido abuso de poder público? y sobre todo ¿cuáles son las consecuencias de estos actos? El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), busca encontrar respuesta a estas y otras preguntas a través de la convocatoria de la quinta edición del Premio Manuel Espinosa Yglesias (MEY), la cual lleva por nombre: Los abusos del poder público.

«Yo creo que una de las finalidades del premio es justamente esa, ver como la población ve los abusos del poder. […] Poder identificar cuándo las personas están padeciendo un abuso del poder público y poder accionar y hacer uso de sus derechos; otra vertiente fundamental es conocer qué pasa cuando se abusa del poder y, sobre todo, cuáles son las consecuencias», explicó en entrevista para Noticias 22, Amparo Espinosa Rugarcía, presidenta del comité ejecutivo del CEEY.

Los trabajos deberán tratar las causas, consecuencias y repercusiones políticas, económicas y sociales por abusos del poder público que se hayan cometido en los últimos 40 años en cuanto a intervenciones y afectaciones a los derechos de propiedad u otras dimensiones de la vida nacional.

La convocatoria está divida en dos secciones: ensayos e investigaciones. La fecha límite para la recepción de los trabajos se divide según la categoría; para los ensayos la fecha límite es el día 9 de mayo, en cambio para las investigaciones, como máximo se tiene hasta el día 8 de junio. Los premios van de $150 mil a $600 mil pesos.

«La otra categoría de investigación está enfocada para las personas que se han dedicado a realizar investigaciones o estudios que han hecho reflexionar sobre este tema, […] la categoría de ensayo es abierta, cualquier persona que esté interesada en participar lo puede hacer, que en mi parecer, se puede obtener mayor información sobre lo que hay en nuestro país sobre el abuso de poder, lo que la gente piensa, un ejemplo serían los casos, porque una persona que ha vivido un abuso de poder nos puede dar una información que no la encontraríamos de otra forma, siento que los testimoniales de las personas son como la “carne” de los estudios», agregó Espinosa Rugarcía.

El tema se abordará desde las perspectivas: económica, política, financiera, jurídica o social. Los trabajos podrán adoptar cualquier enfoque o postura frente al tema, siempre y cuando se planteen de manera rigurosa en términos conceptuales y metodológicos y cumplan con todos los requisitos de la convocatoria del Premio.

Sí deseas conocer más sobre la convocatoria, puedes entrar aquí.