Desde Picasso, Frida Kahlo, NFTs, hasta una moneda: lo mejor de las subastas de 2021

¿Cuáles fueron los objetos mejor subastados en 2021?, aquí te presentamos una lista de las subastas más significantes del año

Redacción / Ciudad de México

El mercado de las subastas se ha recuperado fácilmente de la pandemia en 2021, un año marcado por varios récords multimillonarios y en el que se destacan desde cuadros de Pablo Picasso, Frida Kahlo o Boticelli, hasta zapatos deportivos de Michael Jordan, monedas extraordinarias y arte digital en el innovador formato NFT, que acaparó muchas miradas.

Aquí te presentamos una lista de las subastas más significantes del 2021:

Femme assise près d’une fenêtre (Marie-Thérèse) – Picasso

El artículo más valioso de los subastados en el año fue un retrato de grandes dimensiones y colores vibrantes de Picasso, Femme assise près dune fenêtre (Marie-Thérèse), que estuvo cerca de duplicar el precio estimado de 55 millones de dólares que habían calculado los expertos de la casa de subastas Christie’s, y que se acabó vendiendo por 103.4 millones de dólares en Nueva York.

In This Case – ean-Michel Basquiat

In This Case, un cuadro del estadounidense de origen haitiano Jean-Michel Basquiat, alcanzó un precio final de 93.1 millones de dólares. El cuadro fue el último de una serie de tres pinturas de calaveras que pintó Basquiat en 1983, y había estado en manos del diseñador de moda y cofundador de Valentino, Giancarlo Giammetti.

Hombre joven sujetando un medallón – Botticelli

Botticelli fue otro de los protagonistas de las subastas del año, al venderse por 92.1 millones de dólares un extraordinario cuadro del renacentista italiano, Hombre joven sujetando un medallón, que no se vendía al mejor postor desde 1982 y que solo había salido al mercado cuatro veces en 200 años.

Everyday: The First 5.000 Days – Beeple

Los NFTs, activos digitales que gracias a la tecnología blockchain quedan registrados como únicos e irreplicables, irrumpieron con fuerza en el mercado en 2021, pero fue el artista Beeple el que se llevó la palma en este formato al vender su Everyday: The First 5.000 Days por 69.3 millones de dólares.

Diego y yo – Diego y yo

El autorretrato Diego y yo, de c, marcó un precio récord para una obra de un artista latinoamericano en subasta, al venderse en la casa Sotheby´s de Nueva York por 34.9 millones de dólares, cuadruplicando además el anterior máximo histórico de la propia pintora mexicana de 8 millones de dólares logrado en 2016.

Un ejemplar del primer texto definitivo de la Constitución de Estados Unidos fue subastado por más de 43.2 millones de dólares, convirtiéndose en el documento histórico más caro en ser adquirido en una venta al mejor postor, duplicando el precio máximo estimado por los expertos de Sotheby’s.

Por otro lado, una moneda de Águila Doble de 1933 fue subastada por 18.9 millones de dólares en Nueva York, la más cara de la historia en ser vendida al mejor postor tras superar notablemente los 15 millones de dólares de valor máximo que se le había otorgado. La pieza está considerada como la «Mona Lisa de las monedas», según los representantes de Sotheby’s, porque es la única de su tipo que está aún en manos privadas, puesto que el resto son propiedad de la Casa de la Moneda de Estados Unidos.

Un par de zapatos deportivos usados en un partido en 1984 por Michael Jordan fueron vendidas en una subasta de la casa Sotheby’s por un precio récord de casi 1.5 millones de dólares.
El calzado, de color blanco y rojo, fue utilizado por Jordan en el quinto partido de su primera temporada en la NBA como jugador de los Chicago Bulls, en 1984, y están firmadas por él mismo.

Y, por último, una de las sorpresas del año la dio el cuadro Upstairs Interior, de la artista estadounidense Hilary Pecis, de 42 años, que fue vendido en una subasta de Sotheby’s en Nueva York por 870 mil dólares, diez veces más del precio estimado por los expertos.

Con información de EFE.