‘Vacuna’, palabra del año

El término fue elegido por su aportación lingüística, así como su presencia en el debate social, político y científico debido a la pandemia del Covid-19

Redacción / Ciudad de México

La palabra del año 2021 en español, según la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española, es “vacuna”.

La fundación considera que la aportación lingüística de la palabra, como su presencia en el debate social, político y científico debido a la pandemia del Covid-19 son algunos de los requisitos que ha cumplido para ser elegida.

El concepto de “vacuna” surgió en el siglo XVIII a raíz del descubrimiento del médico inglés Edward Jenner de que los infectados por la viruela de origen animal, vacuna o bovina, quedaban protegidos frente a la viruela humana. En español, se utilizó durante un tiempo “vaccina” (creada a partir del latín “vaccinus”, es decir, ‘de la vaca’), pero terminó imponiéndose “vacuna” que aparece por primera vez en el “Diccionario” de la RAE en 1803, aunque no con su significado actual, que se incluyó en 1914.

Con información de: El Economista, La Jornada y Forbes.