Cofepris aprueba uso de emergencia de vacuna Abdala

La dependencia reguladora anunció que la vacuna cubana cumple con los requisitos de calidad y seguridad para su aplicación

Redacción / Ciudad de México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aprobó el uso de emergencia de la vacuna cubana Abdala, para su uso de emergencia contra la COVID-19. Asimismo, la autoridad sanitaria informó que la vacuna fabricada por la empresa Neuronic Mexicana, en conjunto con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, obtuvo una opinión técnica favorable de parte de los y las expertas que integran el Comité de Moléculas Nuevas (CMN).

«Después de integrar la opinión del CMN e ingresar la solicitud de autorización para uso de emergencia ante Cofepris, personal especializado en vacunas analizó los expedientes, certificando que el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicado», expresó la autoridad.

A través de su cuenta de twitter, BioCubaFarma informó: «#Abdala recibe Autorizo de Uso de Emergencia en México. Avanza inserción internacional de las #VacunasCubanasCovid19», se puede leer. Por otro lado, mencionaron que «Con esta aprobación, México puede importar la vacuna Abdala, para su uso en la Política Nacional de Vacunación contra el virus Sars-CoV-2, en personas mayores de 19 años».

Con esta vacuna, Cuba cuenta con tres fórmulas contra la COVID-19: Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, que recibieron la autorización de uso de emergencia por la entidad reguladora cubana, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, de referencia en la región y precalificada en materia de vacunas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con esta autorización la reguladora ha aprobado un total de diez vacunas contra coronavirus en México; Pfizer, AstraZeneca, CanSino, Sputnik V, Sinovac, Covaxim, Janssen, Moderna, Sinopharm y Abdala.

Con información de: Cofepris, El Universal, Sin embargo y Aristegui Noticias.