Se buscan jóvenes historiadores que difundan la historia de las grandes transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales generadas por las revoluciones en México

La convocatoria del INEHRM estará abierta hasta el 21 de enero del próximo año

Karen Rivera/Ciudad de México

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México abrió la convocatoria al programa de becas Jóvenes Investigadores 2022 para residentes de Tlaxcala y Ciudad de México. Se trata de una iniciativa que contribuye al desarrollo de proyectos institucionales de investigación, docencia y difusión del conocimiento histórico, y que impulsa la formación de especialistas en estos campos.

«La convocatoria Jóvenes Investigadores 2022 tiene el objetivo de fortalecer programas de investigación en el ámbito histórico, y también promover y apoyar la difusión y la divulgación del conocimiento generado por las investigaciones desde el sector cultura, en este caso, las investigaciones históricas que se generan desde el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México», señala Miguel Ángel Ramírez, subdirector de servicios Históricos INEHRM. «Particularmente son las grandes transformaciones políticas y económicas, sociales y culturales, desde el periodo de la Independencia, pasando por la Reforma, la Revolución Mexicana y el proceso de transición democrática del siglo XX. Lo que busca el Instituto es fortalecer y apoyar a los jóvenes investigadores que están saliendo de la carrera de Historia a que penetren en el sector de la difusión.»

En la convocatoria podrán participar jóvenes con edad máxima de 28 años, que tengan el cien por ciento de créditos de la licenciatura en Historia, que habiten en la Ciudad de México o Tlaxcala y estén interesados en obtener uno de los ocho estímulos económicos del programa. Quienes resulten seleccionados recibirán una beca de cinco mil pesos al mes, de marzo a noviembre de 2022.

«Nuestro objetivo al finalizar este periodo es que la convocatoria pueda descentralizarse, no sólo concentrarse en la Ciudad de México, sino que llegue a las distintas geografías del país y con ello generar áreas de oportunidad para los jóvenes investigadores de todo el país.»

La convocatoria cierra el 21 de enero, las bases y los requisitos pueden consultarse en la página inehrm.gob.mx.