Muere Vicente Fernández

Más de cien álbumes y treinta películas, forman parte del legado del charro de Huentitán

Redacción / Ciudad de México

El actor e ídolo de la música regional mexicana Vicente Fernández falleció a los 81 años de edad tras pasar días hospitalizado, a consecuencia de una caída en su rancho por la que fue operado el 9 de agosto.

A través de sus redes sociales, la familia de Vicente Fernández comunicó el fallecimiento del ídolo: «Fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una gran trayectoria de música y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando. #ChenteSigueSiendoElRey».

Por su parte, la Secretaría de Cultura dio sus condolencias a través de su cuenta de Twitter. «La Secretaría de Cultura lamenta el fallecimiento de Vicente Fernández, cantante de música ranchera y actor mexicano con una trayectoria en los escenarios de más de 50 años, en los que grabó más de 100 álbumes y filmó más de 30 películas. Su poderosa voz seguirá resonando», se puede leer.

Vicente Fernández nació un 17 de febrero de 1940 en Huentitán El Alto en Jalisco. Comenzó su exitosa carrera a los 14 años de edad en un concurso amateur donde obtuvo el primer lugar.

Su calidad vocal lo llevo rápidamente a presentarse en un programa de televisión en Guadalajara y poco tiempo después llegaría a la Ciudad de México donde se incorporó como cantante en un restaurante y después en un cabaret muy famoso en aquella época, hasta que por fin en 1964 se unió a un grupo de mariachis donde su fama comenzaría a destacar.

Su música comenzó a escucharse en la radio; después tuvo su primera presentación en el Teatro Blanquita y fue en 1966 cuando firmó su primer contrato con una casa disquera misma que lo llevaría al estrellato.

Su éxito en la música ranchera lo llevo a conducir programas de televisión al lado de otros grandes de este género como Lucha Villa; fue descubierto por los productores de cine, siendo la cinta Tacos al Carbón en la que debuto en 1970, pero fue hasta 1976 cuando protagonizo su primer gran éxito cinematográfico La ley del Monte y de ahí vinieron más de 30 películas en las que con sus personajes se vio reflejado el pueblo de México.

Posteriormente filmo, Mi querido viejo, Por tu maldito amor, El diablo, el santo y el tonto, El Macho, Una pura y dos con sal y El Arracadas, entre otras.

Canciones como El rey, Volver volver, Por tu Maldito Amor, Hoy platique con mi gallo, Mujeres Divinas, De qué manera te olvido y Las llaves de mi alma, son solo una muestra de los cientos de éxitos que Vicente Fernández tuvo en la música.

Recibió dos premios Grammy, ocho premios Grammy Latinos, catorce premios Lo Nuestro y una estrella en el paseo de la fama de Hollywood, entre otros reconocimientos.

Fernández formó una familia con María del Refugio “Cuquita” Abarca Villaseñor, quien lo acompañó en sus últimos momentos de vida. De su matrimonio con Abarca nacieron: Vicente, Gerardo y Alejandro. Asimismo, la pareja adoptó a una niña, Alejandra.

El 8 de febrero de 2012 anunció su retiro de los escenarios, no sin antes hacer una gira de despedida por todo México. De esta forma y tras cuatro años de la gira del adiós, el 16 de abril del 2016, don Vicente Fernández se presentó por última vez ante sus fanáticos el estadio Azteca.

Con información de: Aristegui Noticias, ADN 40, Noticieros Televisa, CNN, Excélsior y Secretaría de Cultura.