Nuevas voces de la literatura nayarita

Jóvenes escritores buscan espacios para dar a conocer su trabajo 

Ana León/Tepic de Nervo, Nayarit 

Ganadora del Premio Estatal de Poesía Trapichillo, la joven poeta Nayarita, Frydha Victoria es una referente para los autores más jóvenes del estado. Nacida en 1993, la poeta ha publicado libros como Ánforas de Oporto, plaqueta de poesía (2013) y Traslúcido (2015). Presente en la sexta edición del Festival Letras en Tepic desde Nayarit con su poemario Todos los fantasmas de esta casa, el camino seguido por la autora es probablemente el que generaciones menores que la suya buscan seguir. 

Un espacio para esos autores sin obra publicada se abrió en una de las conferencias del festival. En Inéditas. Nuevas voces de la literatura nayarita se presentaron Camille Mora, Jorge López, Luis Mario González, Mónica González Lambert, Omar Cancino, Orel Zajor y Sherguev Salayen Escobedo en conversación con Luis Ventura, docente, promotor de la lectura, escritor y coordinador de esta mesa con quien conversamos para tener un panorama general sobre lo que está escribiendo esta generación de autorxs. 

Luis Ventura

¿A qué responde la selección de los autores presentes en esta charla? 

Responde principalmente a la necesidad que hay en el estado y en la capital, de que existan estos espacios para autores nobeles, escritores que no tienen ningún libro publicado, pero que están haciendo cosas ya sea en páginas web, en revistas o en otros medios. La idea es que se den a conocer. 

¿Cuáles son los temas que abordan?

Es variado. Hay cuentistas, poetas, hay una novelista y sus temas son completamente distintos entre sí. Hay algunos poemas que son muy íntimos, hay poesía muy trabajada, muy pensada; hay cuentos históricos, hay ficción. 

¿En qué aspectos consideras que estos autores siguen la tradición literaria de su estado y en cuáles consideras que se desmarcan de ella? 

Desde luego hay una tradición en el estado, los grandes poetas Amado Nervo y Alí Chumacero, pero también poetas que siguen todavía vigentes como Rodolfo Dagnino, Chantal Contreras, la misma Frydha Victoria; están abriendo una escuela de poetas y de escritores aquí en la ciudad y detrás van todos estos escritores que están haciendo cosas y que además están influidos a nivel nacional por otros referentes como Juan Villoro y Paco Ignacio Taibo II y otras propuestas cercanas a la literatura como el slam de poesía, incluso las relaciones entre literatura, música, cine. 

¿Qué tipo de apoyo tienen par poder seguir escribiendo? 

Iniciativas como ésta son fundamentales; se da una vez al año y creo que no basta. Hay otras iniciativas de manera independiente o desde la Universidad Autónoma de Nayarit, talleres, diplomados. Hay un hambre de letras porque no contamos con una licenciatura en Literatura. Entonces, todo el esfuerzo que se hace es por la vía independiente y por eso se agradece mucho que existan este tipo de plataformas que acercan a autores nacionales y que a la vez permiten que estos jóvenes puedan mostrarse a nivel local y también nacional. 

Ya que no han sido publicados, ¿dónde se les puede leer? 

En el estado existen muy pocas revistas. Está la revista Ágora, de la Universidad Autónoma de Nayarit, que publica literatura, entre otras cosas; está también la revista Poetómanos, que maneja el autor local Sergio H. García. Son algunos esfuerzos, pero creo que no son suficientes. 

Los autores también buscan alternativas en internet y eso ya escapa a lo local.