Muere la actriz Carmen Salinas

La actriz es reconocida por su trabajo dentro del cine nacional, la televisión y el teatro

Redacción / Ciudad de México

La primera actriz Carmen Salinas murió este jueves 9 de diciembre a los 82 años en un hospital de la Ciudad de México, luego de que sufriera un derrame cerebral. Había permanecido internada desde la noche del 10 de noviembre.

«Con profundo dolor, hacemos de su conocimiento que la primera actriz Carmen Salinas ha fallecido el día de hoy 9 de diciembre del 2021», informó la familia a través de Twitter.

Por otro lado, la Secretaría de Cultura externo sus condolencias a través de la misma red social. «La Secretaría de Cultura lamenta el fallecimiento de la actriz y productora Carmen Salinas, quien inició su carrera como imitadora destacando por su simpatía y carácter desenfadado. Trabajó en cine, teatro y televisión convirtiéndose en una personalidad del espectáculo», se puede leer.

Carmen Salinas Lozano nació el 5 de octubre de 1939 en Torreón, Coahuila, México. Desde muy chica mostró sus aptitudes artísticas en canto y baile. Comenzó su carrera en concursos para aficionados donde bailaba e imitaba a famosos de la época. Cantaba junto a su hermana Josefina en estaciones de radio locales.

A su llegada a la Ciudad de México comenzó a figurar en la radio y centros nocturnos con su espectáculo de imitaciones.

A lo largo de más de cinco décadas de trayectoria participó en exitosos proyectos. En 1964 debutó en la actuación en la telenovela La vecindad producida por Ernesto Alonso; se consagró como una primera actriz gracias a los más de 20 melodramas en los que participó, también grabó series y programas unitarios.

Dentro del cine su camino lo comenzó a escribir en 1969 dentro del cine mexicano de ficheras, convirtiéndose en una de las estrellas de ese género por la picardía de sus personajes. El primer filme que hizo fue La vida inútil de Pito Pérez, y tuvo participación dentro de películas como Bellas de noche, Paso de cojoEl sexo sentidoQue viva Tepito, Mi barrioNoche de carnavalFin de semana en GaribaldiCiudad de ciegosA paso de cojoCamino largo a TijuanaEntre ficheras anda el DiabloAlbures MexicanosCorrupciónOlor a muerteLa chica de la piscinaLa raza nunca pierdeNos reímos de la migra, entre otras.

En el cine de autor, Carmen Salinas también tuvo un lugar importante. Participó en clásicos de la filmografía nacional como El lugar sin límites, con la dirección de Arturo Risptein (1978); fue parte del Festival Internacional de Cine de Moscú en 1985 donde presentó Mexicano… Tú puedes; mientras en 1991 participó en Danzón, película realizada por María Novaro que debutó en el Festival de Toronto.

Se calcula que filmó más de cien películas, pero su talento la llevó a filmar dos películas de Hollywood en 2004, Man on fire junto a Denzel Washington y A silent love, en donde trabajó con Noel Burton y Vanessa Bauche.

En 1997 Carmen Salinas produjo la obra Aventurera junto a Guillermo Lowder, proyecto que protagonizó Edith González y en donde Salinas también actuaba.

La puesta en escena estuvo 15 años en cartelera. Edith fue la primera actriz en protagonizar la obra, pero le siguieron: Itatí Cantoral, Niurka Marcos, Lorena Rojas, Maribel Guardia, Ninel Conde, Adriana Fonseca, Paty Navidad, Yatana, Sabine Moussier, Malillany Marín y Susana González.

Carmen Salinas se casó con el pianista mexicano Pedro Plascencia Ramírez el 5 de enero de 1956, con quien procreó dos hijos: Pedro y Eugenia. Sin embargo, se divorciaron en 1971. El 2 de noviembre de 2016 el músico falleció a causa del cáncer que padecía. En 1994 su hijo falleció, quien al igual que su padre perdió la vida por cáncer.

En 2014 fue embajadora de la educación por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo que la llevó a sumarse a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien la puso en la lista de diputados plurinominales y en 2015 se integró a Cámara de Diputados en la LXIII Legislatura. Como legisladora fue secretaria en la Comisión de Igualdad de Género y su faceta de diputada terminó en 2018.

Con información de: Univisión, Secretaría de Cultura, Milenio, Reporte Índigo, El Sol de México y ADN 40.