#Liminal: Entrevista con Javier Santaolalla en el Día del Físico

Santaolalla nos habla del tiempo, la física cuántica y el papel del error en el desarrollo científico

Karen Rivera / Ciudad de México

La Sociedad Mexicana de la Física designó el 10 de diciembre como el Día del Físico, con el fin de valorar esta rama importante para las ciencias naturales que permite la creación de nuevas tecnologías para el desarrollo de la vida humana.

Hoy conmemoramos esta fecha con una entrevista al físico de partículas y divulgador científico Javier Santaolalla, quien participó en el hallazgo de la partícula elemental el Bosón de Higgs, y quien nos habla del tiempo, la física cuántica y el papel del error en el desarrollo científico.

¿Qué representó el hallazgo de la partícula elemental el Bosón de Higgs?

Es fundamental ir indagando sobre lo que está construido el Universo. Mi rama de la física se llama física de partículas, intenta entender el Universo como la conexión de componentes mínimos de materia que interactúan entre sí. Para entender el mundo desde esta perspectiva necesitamos conocer todas las herramientas, todos los ladrillos que componen la realidad. El Bosón de Higgs es uno de esos ladrillos, de hecho, más bien podría ser el cemento que une todos los ladrillos y por eso que es fundamental entender el mecanismo que hay detrás de este fenómeno para entender mejor el mundo en el que vivimos. El Bosón de Higgs nos ha abierto los ojos a la realidad y entender el funcionamiento del Universo a su nivel más básico.

¿Cómo entender la física cuántica y su relación con los Universos paralelos?

La física cuántica es una de las teorías más fascinantes de la física, no sólo porque muestra una realidad que es ajena a la intuición humana y que está escondida dentro del andamiaje del espacio y que por lo tanto forma parte de la realidad y la existencia, sino que además es una teoría que está abierta. ligar Esto es debido a que es una teoría matemáticamente rigurosa, pero filosóficamente odiamos ya el punto de vista interpretativo. Todavía no está claro que representa la teoría misma, eso da lugar a interpretaciones como la de los múltiples mundos, que no deja de ser una interpretación, esto quiere decir, es una conexión de las matemáticas de la teoría, que son firmes y coherentes y claras, con la realidad física, al final tú lo que quieres es responder a preguntas del día a día como ¿por qué se enfría el café? es una idea física no matemática, y esa conexión entre las matemáticas y la física requiere una interpretación. Entender las matemáticas y darle un sentido. Estas interpretaciones le dan un sentido, el de múltiples realidades es un esfuerzo yo creo que a la desesperada por dar sentido a una teoría que no lo tiene.

¿Se puede viajar en el tiempo? ¿Cómo se utiliza este concepto en el Siglo XXI?

Es curioso que cuando hablamos de física, teoría de cuerdas, parece que las cosas que el ser humano no conoce son las más abstractas y complejas que están en el mundo de las ideas, pero básicamente es de las cosas que la ciencia se pregunta y que la física no es capaz de responder al día de hoy, son las más básicas de todas.

En ese sentido qué es el tiempo, qué es la materia, qué es el espacio, son preguntas que el ser humano todavía no ha respondido y que continuamente caemos en puntos sin salida por culpa de esto. Las preguntas que has hecho tú son preguntas sin salida, porque se sigue sin saber qué es el tiempo.

¿Cómo darle sentido a la física cuántica?

A lo mejor no tiene sentido. Nos empeñamos en darle sentido a todo y quizá no lo tiene. He querido decir con esto que el ser humano intenta que la naturaleza encaje dentro de sus cajas de pensamiento, pero a lo mejor las cajas de pensamiento del ser humano a la naturaleza le dan igual y no caben. A lo mejor es un esfuerzo titánico sin posibilidades de éxito el de intentar entender la naturaleza hasta la última consecuencia.

¿Cómo la ciencia aprende de sus errores y se rectifica?

Eso está dentro del propio mecanismo de hacer ciencia, es un mecanismo que continuamente está en revisión, que es cíclico y que se retoma todo el tiempo, o sea las leyes más antiguas, las teorías más enterradas dentro del conocimiento, incluso la Ley de Newton, el principio de Arquímedes, todo eso está todo el tiempo sujeto a revisión, entonces eso hace que el error sea parte persistente de la ciencia, que esté en su propio fundamento, que por lo tanto, es un elemento más dentro del proceso científico y, de hecho, es uno fundamental para ir aproximándose a la verdad.