Mapa Interactivo de Lenguas Indígenas de México

El INALI desarrolló esta plataforma que tiene como objetivo acercar a la sociedad a esa diversidad lingüística que existe en el país, y así fomentar su conservación

Ireli Vázquez/Ciudad de México

México es uno de los países con mayor diversidad lingüística. En total, se hablan 68 lenguas originarias pertenecientes a 11 familias lingüísticas, de las cuales se derivan más de 360 variantes.

Conservar cada cultura, cada lengua y cada tradición de los pueblos indígenas, debe ser de vital importancia para toda la sociedad. Es por ello que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) desarrolló el Mapa Interactivo de Lenguas Indígenas de México, el cual tiene como objetivo acercar a la sociedad a esa diversidad lingüística que existe en el país, y así fomentar su conservación.

El desarrollo de la plataforma surgió, de acuerdo a lo comentado en entrevista para Noticias 22 por Nicandro González, director de investigación del INALI, debido a la necesidad de acercar esa información a estudiantes, investigadores y la población en general que solicitaban al Instituto.

El trabajo para poder visualizar este mapa duro aproximadamente un año, en el que se tuvo el apoyo de Centro de Cultura Digital (CCD). «Era muy importante hacer la colaboración con el CCD, ellos tienen estas herramientas digitales para hacer visible la información que tiene el Instituto y esto nos ayude a divulgar la información de la diversidad lingüística del país en plataformas digitales. Para el diseño, revisar la estructura general de la página, la estructura y diagrama de flujo de la presentación de la información, hacer unas revisiones y hasta hacer unas pruebas piloto, se tardó aproximadamente un año», agregó González.

El mapa se encuentra dividido en una primera parte en las 11 familias lingüísticas, y en el que a través de un clic puedes navegar por toda la República Mexicana conociendo cada uno de los lugares donde se habla cierta lengua, la indumentaria, canciones o hasta el cómo saludar.

«Eso es ahora sí que la magia de la tecnología, hay que aprovecharla, en una versión impresa a lo mejor podría llevar un CD, ahora códigos QR, pero lo digital nos permite que se escuche, que se vea esta información.

»Se siguió una clasificación, una taxonomía que ya tenemos en el INALI, que es el catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales, donde tenemos esta estructura de 11 familias, […] alguien puede conocer esta estructura que te comento y buscar por familia, por lengua, por variantes, pero alguien también puede pensar “¿en mi estado qué lengua se habla?”, y entrar por otra  ruta de búsqueda, o alguien con mayor focalización, puede pensar “yo soy de tal municipio ¿qué lengua se habla aquí?”, entonces eso es lo pretendíamos, que cualquier persona pudiera hacer una búsqueda, diferenciada.»

Se calcula que más de 7 millones de mexicanos y mexicanas hablan alguna lengua indígena. Sin embargo, las cifras oficiales preocupan pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México calcula que en 200 años la población hablante de lenguas indígenas en México se ha reducido de un 65% a un 6.5%.

¿Este mapa podría ser un factor de interés hacia las personas y demás instituciones para velar por la recuperación de las lenguas?

«Esa es la mayor importancia, en la constitución de nuestro país, artículo segundo, se indica y reconoce que México es un país multilingüe, multicultural y hay una serie de leyes posteriores que hablan de esto mismo. Pero en la práctica esto no sucede, es multilingüe, pero están por allá las lenguas, “dicen que están en algunos estados, en la selva en las montañas”, pero desafortunadamente existe esta asimetría entre el español con estas lenguas y una discriminación sistemática , aún muchas personas consideran que no son lenguas, que son dialectos que son inferiores y que hablar una lengua indígena es sinónimo de retraso, de ignorancia, en fin todo eso es lo que debemos dejar atrás, trascender esas posturas que demeritaron a todas estas culturas», concluyó González.

Si deseas conocer más puedes entrar a la página www.mapalenguasindigenas.cultura.gob.mx .