Festival Letras en Tepic, la última cita literaria del año

Ya inició su sexta edición en formato híbrido que añade una nueva sede, Bahía de Banderas

Karen Rivera/Ciudad de México

El Festival Letras en Tepic llega a su sexta edición en un formato presencial y virtual, y con una nueva sede en Bahía de Banderas, Nayarit, que se suma a la de Tepic de Nervo. Voces de la literatura nacional como Margo Glantz, Cristina Rivera Garza y Enrique Serna participarán en este encuentro que busca acercar a nuevos públicos a la lectura.

Lorena Hernández, directora del Festival Letras en Tepic señala: «Somos el festival que cierra el año literario en el país con representantes del mundo de la literatura tanto nayaritas como nacionales, con la participación de la Compañía Nacional de Teatro del INBAL, en una obra de teatro escrita por Juan Villoro. Juan Villoro es uno de los padrinos de este festival que nos ha acompañado desde la primera edición, en 2015, y en esta ocasión no podría faltar con su obra de teatro Retrato hablado.

»También se va a entregar, tanto en Bahía de Banderas como en Tepic de Nervo, la colección 21 para el 21, esta colección de libros gratuitos que está regalando a nivel nacional el Fondo de Cultura Económica y Librerías Educal. Y a partir del viernes vamos a estar en la sede de Tepic de Nervo, en la plaza principal, en el Palacio Municipal, con conferencias, charlas, actividades culturales, literarias, prácticamente de 9 a 9, los dos días.»

Escritores como Carmen Boullosa, Javier Velasco, Alberto Ruy Sánchez, y la visita por primera de vez de Ave Barrera, Socorro Venegas y Guillermo Arriaga integran el cartel de participantes en este festival, que este año se realiza con el apoyo del proyecto Profest de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. Entre las actividades presenciales se realizarán sesiones para recordar al poeta Amado Nervo y se le rendirá un homenaje al poeta y ensayista Alí Chumacero.

«A lo largo de los años creo que hemos ido consolidando las tres misiones del festival que son alentar la creación de nuevos públicos de lectoras y lectores y, por supuesto, también la gente que ya lee, que hay mucha gente que lee en nuestra entidad, ahí coincido con el diagnóstico de que en México no es que no se lea, sino que la gente tiene pocos recursos para comprar libros y Nayarit es un estado muy pobre lamentablemente. Por eso hemos hecho esta alianza con el Fondo de Cultura Económica y con otras instancias para llevar libros gratuitos a las bibliotecas y a los lectores.»

Conservar el legado de los poetas nayaritas e impulsar el trabajo de los escritores emergentes de esta región, son la segunda y tercera misión del Festival Letras en Tepic, que puede seguirse en sus redes sociales y que concluye el 11 de diciembre.