Chile aprueba el matrimonio igualitario

La iniciativa fue presentada por primera vez en 2017 por la entonces presidenta Michelle Bachelet; este proyecto de ley fue aprobado con 21 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones

Redacción/Ciudad de México

En junio pasado, Sebastián Piñera había anunciado que pondría urgencia a la iniciativa de matrimonio igualitario que llevaba casi cuatro años en el Congreso y expresó: «creo que ha llegado el momento del matrimonio igualitario en nuestro país. […] De esta manera, todas las personas sin distinción de orientación sexual, podrán vivir el amor y formar una familia con toda la protección y dignidad que necesitan y merecen».

Ayer martes, el Senado había aprobado este proyecto de ley con 21 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones. La iniciativa introdujo modificaciones al Código Civil, al del Trabajo y a las leyes sobre adopción de menores. Reconoce y brinda protección al derecho a la identidad de género.

Además, establece que el matrimonio es un contrato solemne por el cual dos personas se unen «actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear, y de auxiliarse mutuamente».

La iniciativa fue presentada por primera vez en 2017 por la entonces presidenta Michelle Bachelet.

Desde 2015 Chile reconoce legalmente las uniones civiles entre personas del mismo sexo; ahora otorgará los mismos derechos a las parejas del mismo sexo, como el derecho a la adopción de niños.

De esta manera, el país latinoamericano se suma a una lista en donde están Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, en donde también está permitido el matrimonio igualitario legalmente; en nuestro país sólo se permite en algunos estados.