‘Screenshot. ¿Y tú… estás a salvo?’, de Rayo Guzmán y Arturo Morell

¿Qué tanto tiempo utilizas las redes sociales?, ¿alguna vez te has encontrado con algo que pudiera perjudicar a alguien más? ¿Qué has hecho con esa información?

Ireli Vázquez / Ciudad de México

Para comenzar este texto es importante hacer las siguientes preguntas: ¿qué tanto tiempo utilizas las redes sociales?, ¿alguna vez te has encontrado con algo que pudiera perjudicar a alguien más? Si tu respuesta es sí, la siguiente pregunta sería ¿qué has hecho con esa información?, ¿has tomado algún screenshot (captura de pantalla) y los has compartido con alguien más o lo guardas por si llegaras a necesitarlo en algún momento?

En torno a estas preguntas y diversas problemáticas que se dan dentro de las redes sociales, se desarrolla el libro Screenshot. ¿Y tú… estás a salvo?, escrito por Rayo Guzmán y Arturo Morell.

A través de 16 textos, los escritores desarrollan historias que más que ficción parecen salidas de la vida real, pues cada una abarca problemáticas que surgen dentro de las redes sociales y los screenshots que la gente toma para su beneficio o para perjudicar a otras.

Platicamos con los escritores acerca de la publicación de su libro.

¿Cómo fue la construcción del libro?

R: Arturo y yo tenemos tiempo de ser amigos y teníamos tiempo deseando hacer algo juntos; queríamos tocar un tema muy actual como las redes sociales, nos dimos cuenta de que había muchas cosas escritas sobre el asunto, pero nada escrito sobre las capturas de pantalla y todas las historias que se desarrollan a raíz de un screenshot, de ahí surge el tema, surge la motivación.

A: Fue un proceso muy organizado y creo que eso se refleja en nuestros 16 relatos, unos son muy divertidos otros te invitan más a la reflexión, otros te dejan el nudo en la garganta, otros te abren los ojos sobre las realidades que pensábamos que no existían, para mí fue un privilegio poder escribir este libro

¿Cuál era su visión y el objetivo?

R: Queríamos que tuvieran un libro con un formato amigable por eso elegimos el relato breve, donde se tocaran los diferentes, temas en donde todos estamos expuestos, el ciberbullying, la extorsión, el sexting, y todo lo que se ha detonado a través del mundo digital. Consideramos que era un formato amigable y nos llevamos la sorpresa que es intergeneracional, lo están leyendo desde los trece hasta todos los años que te imagines.

A: No solamente queremos entretener, sino también invitar a la reflexión sin moralizar, pero quien nos lea pueda reflexionar sobre qué estamos haciendo para mejorar nuestro entorno, qué estamos haciendo para no dañar a las personas que nos rodean, qué estamos haciendo para fomentar nuestra inteligencia emocional y no reaccionar efusivamente: te enojas con alguien por algo y tomas un screenshot, luego lo mandas y no sabes las consecuencias que puede tener.

Continuando con los temas que se tocan dentro del libro, como el abuso de poder, el acoso, el sexting, las infidelidades, incluso el suicidio, que a través de los screenshot ahora podemos compartir cosas personales no solo nuestras sino de otras personas, cosas que anteriormente se quedaban en la vida privada o en conversaciones muy personales, ¿la tecnología es buena o mala, beneficia o no beneficia?

R: Todo en esta vida depende del uso que les damos. Creo que Screenshot pone el dedo en el renglón, tenemos que hacer una reflexión acerca de nuestra ética y de nuestra responsabilidad en el momento de usar nuestros dispositivos de la manera más adecuada.

A: Yo creo que la tecnología, así como los screenshot, son un arma de dos filos, por un lado pueden acercarte, pueden agilizar las cosas, la comunicación; el proceso peor, por otro lado, si no lo sabemos utilizar puede restar en vez de sumar.

¿Cómo desarrollaron las historias, se basaron en hechos reales?

R: Hemos creado personajes tan cercanos que parecen testimonios, aunque es ficción. Claro que investigamos, hicimos entrevistas, de nuestra propia experiencia, de todo lo que veíamos a través de redes sociales, de lo que compartía la gente para llegar a identificar los temas de más trascendencia que considerábamos para este tomo, por eso el libro dice ¿estás a salvo?

A: Hay veces que yo pierdo la visión (sic) entre la ficción y la realidad, siempre hay personajes que son cercanos con los que nos sentimos identificados y eso es maravilloso. Creo que Rayo y yo logramos trasmitir lo que queríamos a través de que la gente se identifique con uno o algunos de los personajes en todas sus ramas, desde quien es víctima hasta quien es victimario.

¿Qué tanto hemos dejado que las redes sociales intervengan en nuestra vida cotidiana? ¿Está bien que dejemos todo a una red social o nos hace falta volver al contacto personal?

R: Yo creo que la conexión personal es insustituible, la cercanía, el contacto visual es esencial, es humano; sin embargo, a veces sí hay excesos en el uso de las redes sociales, por eso este libro nos hace reflexionar en el uso de las redes.