Tramas de las desigualdades en América Latina y el Caribe

La novena Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales organizada por el CLACSO reflexionará en torno a esta región, la más desigual del mundo

Redacción/Ciudad de México

La Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales es, desde su primera edición en 2003, el mayor evento académico y político de las Ciencias Sociales y las Humanidades a nivel mundial. En sus ocho ediciones anteriores, que acompañaron la realización de las Asambleas Generales del Consejo, han sido abordadas temáticas diversas en función de las coyunturas políticas y sociales de la región. En 2022 el eje articulador de la Conferencia serán las tramas de las desigualdades.

Aquí algunos datos:

  • Un 10% de la población concentraba el 37% de los ingresos, mientras el 40% de la población obtenía el 13% (2019). Para 2020, de cada 100 habitantes, 34 eran pobres y 13 se encontraban en pobreza extrema. El PBI total cayó 6,8%; y es donde menos se invierte: 17,6% del PBI, comparado con 26,3% promedio a nivel mundial.
  • Las desigualdades por género son un rasgo estructural e histórico en la región, y se registra un retroceso de 18 años en la participación de las mujeres en el mercado laboral, como producto de la pandemia.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) organizará su 9.ª Conferencia entre el 7 y el 10 junio de 2022, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El objetivo es abordar las desigualdades sociales a partir de distintos ámbitos: derechos de acceso a la ciudad, la salud y la educación; ciencia, tecnología y sociedad; cultura; conflictos urbanos; feminismos y disidencias; infancias y juventudes; migraciones; sociedad del cuidado; violencias de género; violencias y políticas de seguridad; conflictos agrarios; procesos de paz; naturaleza y ambiente, entre otros.

La edición de #CLACSO2022 contará con el desarrollo de paneles abiertos y especiales con invitados/as internacionales y de conferencias y diálogos magistrales con destacadas figuras del campo político, académico y social, además de talleres de formación, paneles y mesas; en el marco de esta actividad se realizará una feria internacional del libro de ciencias sociales y humanidades y un ciclo internacional de cine, entre otros eventos especiales.

Algunos de los ponentes serán Rita Segato (Universidade de Brasilia, Brasil-Argentina); Boaventura de Sousa Santos (Universidade de Coimbra, Portugal); Elizabeth Jelin (socióloga e investigadora social argentina); Saskia Sassen (Columbia University, Estados Unidos-Holanda); Guadalupe Valencia (Coordinadora de Humanidades de la Universidad Nacional de México); Marta Lamas (Universidad Nacional Autónoma de México, México); Luciano Concheiro Bórquez (Subsecretario de Educación Superior de México, México); María Elena Álvarez-Buylla (Directora General/CONACYT, México), Montserrat Sagot (Universidad de Costa Rica, Costa Rica), Karina Batthyány, Secretaria Ejecutiva de CLACSO (Uruguay), Fernando Calderón Gutiérrez (Bolivia), Marcia Rivera (Puerto Rico), entre otros.

Aquí puedes consultar el cronograma.