Encuentro De Tierra

Un homenaje a la producción de cerámica en México, en el Museo Anahuacalli

Redacción/Ciudad de México

Este 3, 4 y 5 de diciembre se celebra en el Museo Anahuacalli el Encuentro De Tierra, un encuentro de artistas de la cerámica de toda la república mexicana con un público amplio interesados en pasar un fin de semana de arte, comida y fiesta.

De Tierra es una celebración anual conformada por un conjunto de actividades en homenaje a la producción cerámica en México. Se enfoca en su apreciación, el conocimiento de sus procesos, la vinculación entre disciplinas y el surgimiento de alianzas, fomentando el intercambio entre las personas que trabajan el barro.

Celebrado por primera vez en diciembre de 2020 en medio de la pandemia, Encuentro De Tierra nace de la necesidad de un espacio para la exhibición y venta de cerámica, así como con intención de fomentar un sentido de comunidad entre todos los ceramistas. Con sede en General Prim el objetivo de este primer encuentro fue ofrecer un lugar para la apreciación y el intercambio de información con venta de distintos productores, una exposición colectiva, talleres y pláticas. 

Para esta segunda edición el proyecto se traslada al espacio de Museo Anahuacalli que recientemente ha inaugurado una ampliación a sus espacio diseñada por el arquitecto Mauricio Rocha. 

Ceramistas contemporáneos coexistiendo con la cerámica ancestral en uno de los espacios más históricos de la Ciudad de México que alberga la colección más grande de arte en barro prehispánico.

Para esta segunda edición los días 3, 4 y 5 de diciembre habrá una gran venta de cerámica, una exposición colectiva, talleres, pláticas y más actividades en torno al barro.

La venta de cerámica es una de las actividades principales y el motivo de el Encuentro; un espacio que reúne el trabajo de personas que trabajan con barro en todo el país. Un evento que crea comunidad y propicia el intercambio de información y nuevas tecnologías entre los productores. Es esencial al recordarnos a todos su ancestral importancia y al acercarnos a la constante de su utilidad en nuestras vidas.

Para la exposición colectiva se mostrará una selección de piñatas en barro  con la  premisa de la fiesta como acto de purificación emocional y desahogo.

También habrá talleres especializados y para público en general, destacando una quema de barro al aire libre con la artista Magdalena Mosig. Por último se mostrarán propuestas de nuevas acciones relacionadas al barro que se llevarán a cabo en distintas partes del museo. Performance, área inmersiva de proyecciones, una meditación guiada y presentaciones sonoras con instrumentos prehispánicos, ocarinas y sintetizadores son algunas de las actividades que se disfrutarán durante este fin de semana.

Encuentro de Tierra es un proyecto de Bienvenido al Barro en colaboración con Museo Anahuacalli, Momoroom y C de Cultura.