Se confirma el primer caso de variante Ómicron en México

Científicos sudafricanos concluyen que las vacunas actúan contra la covid grave por Ómicron

Redacción / Ciudad de México

Esta mañana el subsecretario de prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que en México hay un primer caso de Ómicron, la nueva variante de covid-19.

A través de su cuenta de twitter, el funcionario explicó que se trata de una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica, tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado de la Ciudad de México.

La dependencia señaló a Noticieros Televisa que «el 30 de noviembre se recibió la muestra en el InDRE, donde inició su análisis con el nuevo protocolo establecido el 26 de noviembre».

Asimismo, López-Gatell mencionó que desde esa fecha establecieron «un protocolo de vigilancia virológica que identifica tempranamente casos de covid-19 en personas que llegan de cualquier país. Cerrar fronteras y bloquear personas o bienes, no son medidas útiles para contener las variantes.

La Organización Mundial de la Salud refiere que la vacunación sigue siendo fundamental para reducir riesgos de hospitalización y muerte. «Llamamos a conservar la calma y seguir aplicando medidas para evitar contagios: sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos»

¿Qué dicen los científicos sobre Ómicron?

La Red de Vigilancia del Genoma Sudáfrica (NGS-SA) presentó el miércoles por la tarde los avances preliminares de su estudio de la variante Ómicron ante la Comisión de Salud del Parlamento del país. El estudio aún sigue en proceso, pero en lo que ya consideran el comienzo de la cuarta ola de covid-19, aseguraron que se están concentrando en la transmisibilidad y el efecto sobre la inmunidad que proporcionan las vacunas.

Richard Lessels, experto en enfermedades transmisibles, señaló: «una gran parte de la población está obteniendo la inmunidad con las vacunas o pasando la enfermedad, por lo que es complejo decir cuál será la evolución. La genética de la Ómicron es completamente diferente de la Delta o de las variantes anteriores». Tampoco saben si el período de incubación se mantiene en la media de cinco días que habían comprobado. Pero aseguró Lessels, tiener la certeza de que «las vacunas son la herramienta que puede impedir que la enfermedad sea grave y se precise de hospitalización».

«Nos preocupa no tanto el número de mutaciones, sino dónde se concentran, porque muchas lo hacen en la proteína de pico, y en concreto en partes clave, importantes en el acceso a nuestras células. No sabemos si los anticuerpos podrán con ellas. […] Es demasiado pronto para decir qué tan peligrosa es la Ómicron, porque ha sido detectada hace muy poco. No sabemos si veremos casos más graves o no», apuntó Lessels al mencionar que, aunque la mayor parte de los positivos de la nueva variante están superándola con síntomas leves.

Durante la presentación, el experto confirmó que la variante Ómicron, presente ya en todas las provincias del país, «va a tomar el relevo de la Delta, que se estaba expandiendo en unos niveles muy bajos», y destacó que la prueba PCR es capaz de detectarla sin necesidad de realizar la secuenciación del genoma. 

La variante Ómicron se ha detectado en más de 20 países, pero Sudáfrica y Botsuana siguen acumulando el 62% de los casos identificados en el mundo. Mientras los científicos trabajan intensamente para dar respuestas a lo que va a significar el nuevo linaje en los próximos meses, en Sudáfrica ―con el 41,97% de la población adulta vacunada― se mantiene la calma sin bajar la guardia.

Con información: EL PAÍS, Noticieros Televisa, La Jornada