Gira de documentales Ambulante, ¡última parada!

El tema central de la gira es Ecologías del cine; los documentales se proyectar´án en Cinépolis Diana, Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Cinépolis Universidad y en la explanada del Palacio municipal de Ciudad Nezahualcóyotl

Redacción/Ciudad de México

«Ecologías del cine, el tema central de la Gira, hace referencia al papel que las imágenes en movimiento pueden jugar respecto a la explotación del medioambiente. A través de la tierra y el territorio, como horizontes de sentido y pivotes de la acción colectiva, buscamos amplificar las historias de defensores en la primera línea de una crisis climática que desplaza cuerpos, trastoca los medios de subsistencia de comunidades y evidencia la inequidad con que se distribuyen los efectos negativos del extractivismo. Con la noción de ecología evocamos además la relación entre diferentes elementos de un sistema y cómo sus interacciones transforman nuestro entorno. Como adelantaron hace décadas pensadores de la comunicación, vivimos inmersos en un ecosistema medial donde las tecnologías e interfaces afectan nuestra percepción y cognición.

Ni la crisis climática ni las tecnologías de medios deben, por sus escalas, apabullarnos; sus efectos son tan próximos como concretos. Contrario al fatalismo político, ninguna de ellas es refractaria a nuestra acción colectiva. Esa es quizá una de las promesas del cine documental visionado en colectivo: revelar las imbricaciones de unos y otros con el mundo».

Desde el 1 de diciembre y hasta el próximo 5 del mismo mes, Ambulante proyectará en Cinépolis Diana, Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Cinépolis Universidad y en la explanada del Palacio municipal de Ciudad Nezahualcóyotl, cintas como Ciudad, Una película de policías, Usuarios, Te nombré en el silencio, El valor de la tierra y La metamorfosis de los pájaros, entre otras. La programación completa la puedes conocer aquí.

A partir del 6 de diciembre inicia la Gira digital, que durará hasta el 15 del mismo mes. Los documentales estarán disponibles 24 horas todos los días a partir de las 18 horas. La programación la puedes conocer en el vínculo anterior.