La literatura como una especie de patria común: Mapa de las lenguas 2022

Esta mañana fueron presentadas desde España las trece obras que se unen a esta colección trasatlántica iniciada en 2015

Ana León/Ciudad de México 

La historia de algunos pueblos originarios de América Latina, el colonialismo, la autoficción, el día a día feminicida, los vínculos y la paternidad, lo cotidiano llevado al cuento, la guerrilla latinoamericana y una especie de ficción especulativa son los puntos de un nuevo mapa que se configura a finales de este 2021 y que integra la nueva entrega de la colección Mapa de las Lenguas 2022 de Literatura Random House y Alfaguara. Una colección creada en España por Pilar Reyes y Claudio López Lamadrid en 2015 y que hasta la fecha suma 29 títulos más los trece que hoy se integran.

Si bien este mapa tiene su punto del origen del otro lado del oceáno, no pasó mucho tiempo para que Colombia, Chile, Argentina, Uruguay y México se sumaran a esta empresa literaria en 2016 y 2017; a éstos le siguieron Perú y EE.UU. Todos unidos por una misma lengua. 

Los nombres que se suman a esta colección, que tiene como estandarte la leyenda “la literatura como una especie de patria común”, crean un puente no sólo entre naciones, sino también entre generaciones. Desde la más joven, la española Ana Iris Simón nacida en 1990, que roba su propia historia familiar en Feria para hablar de los últimos nómadas de su familia en contraposición al arraigo a la tierra de otra parte de su familia —y que ha llegado ya a trece ediciones en su país de origen—, como la pluma más veterana de este grupo, el uruguayo Fernando Butazzoni (1953) que con maestría vuelve a parte de ese momento duro de las dictaduras en latinoamérica, la Operación Cóndor, pero desde la mirada de una antiheroína en Las cenizas del Cóndor.

A partir de febrero del 2022 cada mes uno de estos autores llegará a las librerías de los países que integran este mapa. Algunos libros ya podemos conseguirlos en México, como los de las mexicanas Laura Baeza, Niebla ardiente y de Silvia Aguilar Zéleny, El libro de Aisha. El primero aborda el tema de la desaparición por violencia de género y los feminicidios, mientras que el segundo habla de otro tipo de desaparición, la de una hermana que adopta una nueva religión y se convierte en una persona completamente diferente y ajena. 

El resto de los autores que integran esta lista son Rodrigo Cortés (España) con Los años extraordinarios; Rafael Dumett (Perú), El Espía del Inca; Constanza Gutiérrez (Chile), Pelusa Baby; Carla Maliandi (Argentina), La estirpe; Carolina Bello (Uruguay), El resto del mundo rima; Ricardo Silva Romero (Colombia), Zoológico humano; Carlos Gamerro (Argentina), La jaula de los onas; Rubén Orozco (Colombia), Absolutamente todo; y Carlos Enrique Freyre (Perú), El miedo del lobo.

Aquí puedes conocer el resto de los títulos que ya integran esta colección.