El documental «La joven de Amajac» se estrena en Canal 22

Se estreno es este miércoles 17 de noviembre a las 19:30 horas

Redacción/Ciudad de México

El 1 de enero del presente año, en el poblado situado en el municipio veracruzano de Álamo Temapache, en medio de un cultivo de naranjos, un grupo de campesinos buscaba mover una grande y pesada piedra que se encontraba en la tierra que araba para cultivar hortaliza; esa piedra resultó ser una escultura prehispánica. Tras el hallazgo, las personas dieron parte a las autoridades para su registro y documentación. Las primeras investigaciones de los arqueólogos del INAH sobre La joven de Amajac señalan que se trata de una escultura con fuerte influencia del arte nahua del centro del país en la región huasteca y que representa a una mujer gobernante, lo que hace de esta pieza un hallazgo sui generis.

En este documental, realizado por la productora Ana Galicia Zamora y el realizador Gibran Huerta Castillo, presentan su testimonio César CabreraAlejandro Céspedes Reyes y Antonio Garrido Hernández, quienes descubrieron la escultura; y cuenta también con la participación de María Eugenia Maldonado, arqueóloga a cargo de la investigación del INAH.  

Una réplica de esta escultura se colocará en la glorieta donde es encontraba la estatua de Colón, en la Ciudad de México, y que después de su retirada fuera tomada y nombrada #GlorietadelasMujeresQueLuchan, ejercicio de reivindicación del espacio público llevado a cabo por un grupo de mujeres que luchan contra la «las violencias, omisiones e injusticias», como se lee en un comunicado en su cuenta de Twitter; ejercicio que fue censurado por las autoridades de la Ciudad de México.

El documental será transmitido este miércoles 17 de noviembre a las 19:30 horas por la señal de Canal 22.