«Mírame»

Una entrevista con Pavel Cantú director de esta cinta que compite dentro de la categoría a Mejor Largometraje Mexicano en FERATUM

Ireli Vázquez / Ciudad de México

La decima edición del FERATUM Film Fest está por comenzar. Del 18 al 25 noviembre, a través de la plataforma FilminLatino se podrán disfrutar las cintas en competencia. 

Una de ellas es Mírame del director Pavel Cantú, la cual compite dentro de la categoría a Mejor Largometraje Mexicano.

La historia de esta película se centra en la vida de Lalo, un adolescente que, tras la muerte de su padre, tiene que mudarse a casa de su abuela. Ahí es cuando sucesos paranormales comienzan a ocurrir, pues el fantasma de una mujer comienza a aparecérsele. Ante la duda y la curiosidad de saber quién es ella y por qué lo persigue, inicia el descubrimiento de una serie de sucesos que tienen que ver con su propia vida.

«Mírame arranca con un concepto sobre lo que es exponer a un chico adolescente, que está en una etapa muy frágil de su vida, a la posibilidad de enfrentarse a una fuerza o un elemento, un fenómeno sobre natural o paranormal. El tema es de ficción, que sí toca ciertas realidades de México; por un lado, el interés, la magia de lo sobre natural, la parte de ficción de lo fantástico, pero también toca un poco de lo que es la violencia, el peligro, la violencia contra la mujer, que para mí es preocupante, hay un poco esta fusión de cómo encaja en esta realidad de este adolescente», explicó en entrevista Cantú.

Xochimilco se vuelve uno de los elementos más importantes dentro de la trama, pues allí es donde surge la mayoría de los avistamientos, además de que el lugar por sí solo emana un ambiente de misterio. 

«Descubrí que había un potencial que ha sido explotado en la época de oro del cine mexicano, pero que ha sido olvidado. Xochimilco obviamente le da otro nivel, parte del tono de lo que yo quería crear, entre el misticismo, la magia, a la vez un poco lo terrorífico, lo oscuro, sin caer tanto en los clichés, porque a la vez me interesaba la parte cultural de lo que es Xochimilco, de este mundo que existe con este contorno que existe completamente diferente, muy mágico», agregó.

Mírame está protagonizada por los actores Alex Alpuche, Regina Reynoso, Dario T. Pie y Leticia Huijara.