Exposición fotográfica: «La biodiversidad mexicana a través del lente de la juventud»

En el Museo de Historia Natural de la Ciudad de México se pude ver el trabajo de varios jóvenes que hacen visible la riqueza natural de nuestro país que se ve amenazada

Ireli Vázquez/Ciudad de México

La diversidad biológica de México es una de las más importantes a nivel global. Según el estudio Medio Ambiente en México 2013-2014 que constituye la versión resumida y actualizada de la edición 2012 del Informe de la Situación del Medio Ambiente en México, se calculaba que el país albergaba entre el 10 y 12% de las especies terrestres en una extensión equivalente al 1.4% de la superficie terrestre mundial. Hasta esa fecha se tenía el registro de cinco mil 512 especies de vertebrados (alrededor del 10% de las conocidas en el mundo), de las cuales la mayoría son peces (dos mil 716 especies) y aves (1096). Asimismo, se tenía el cálculo de que México ocupaba el segundo lugar mundial en reptiles (804 especies), el tercero en mamíferos (535) y el cuarto en anfibios (361). En cuanto a invertebrados, se tienen registradas alrededor de 65 mil especies, en su mayoría insectos (alrededor de 48 mil especies).

En lo que respecta a la flora nacional, México está entre los cinco países con mayor número de especies de plantas vasculares: se han descrito poco más de 25 mil especies lo que equivale aproximadamente al 9.1% de las especies descritas en el mundo. Respecto a los hongos, se han registrado alrededor de 7 mil especies, lo que equivale a cerca del 10% del total conocido en el mundo.

© Francisco Bram

A manera de celebrar y visibilizar la gran diversidad que se tiene en el país, es que la Unión Europea (UE), junto con los socios del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en México, WWF México y Terrasat, se desarrolló la Exposición Fotográfica: La biodiversidad mexicana a través del lente de la juventud, y que puede verse en el Museo de Historia Natural de la Ciudad de México.

La convocatoria para el concurso fue lanzada en agosto del año en curso y concluyó en septiembre recibiendo más de mil fotografías de jóvenes de entre 18 y 29 años, residentes de toda la República Mexicana, en donde sólo 25 fueron seleccionadas para ser mostradas al público y de éstas, solo tres resultaron ganadoras.  

© Francisco Bram

«El primer filtro se hizo a través de checar que cumplieran con los requisitos de la convocatoria, tanto de resolución, tamaño, que no hubiera especies que estuvieran amenazadas, que no estuvieran muertas, […] y el segundo paso al mismo tiempo se fue haciendo la selección de las mejores, de lo que yo fui viendo desde mi experiencia como fotógrafo de naturaleza, y bueno, seleccionar aquellas que tuvieran un impacto visual y un mensaje detrás de la foto», explicó en entrevista para Noticias 22, Marco Antonio Valdez, fotógrafo y curador de la muestra.

Pero, ¿qué pasaría si un día esas especies desaparecieran y lo que hoy conocemos sólo quedara en la memoria o en una fotografía? Quizá sería lo más catastrófico que pudiera pasar tanto a nivel nacional como mundial.

© Ireli Vázquez

«Esta exposición es una celebración a la diversidad de nuestro país, pero también es un llamado a crear conciencia entre niños, jóvenes y adultos para proteger nuestro patrimonio natural, el cual se ha ido deteriorando a causa de la actividad humana. […]  o creo que lo principal es tener una conciencia y una educación tanto ambiental como la conciencia de que no somos los únicos en este planeta, hay miles de millones de especies que convivimos con ellas a diario, muchas de ellas casi no las vemos. Este tipo de exposiciones lo que pretende es dar voz y visibilidad a aquellas especies que muchas veces no conocemos», agregó Marco Antonio Valdez.

El primer lugar lo obtuvo Jesús Antonio Moo Yam, por su fotografía titulada Mirada al futuro en medio de la pandemia; Frida Sámano por La luz en el abismo y Jorge Ramos Luna por Los ojos de la selva, obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente.

Fotografías ganadoras al centro (del primer a tercer lugar de izquierda a derecha): Mirada al futuro en medio de la pandemia por Jesús Antonio Moo Yam; La luz en el abismo por Frida Sámano, y Los ojos de la selva de Jorge Ramos Luna.

© Ireli Vázquez

Además, estas 25 fotografías se publicarán de manera individual en la cuenta oficial de Instagram de la Unión Europea en México durante todo el mes de noviembre.

«Hay una urgencia climática, una urgencia de pérdida de biodiversidad aquí en México como en el resto del mundo, entonces es importante movilizar y para lograr esto hay que tomar conciencia. Lo que hicimos fue permitir conocer el trabajo de estos jóvenes, su convicción, a través de la exposición», comentó, Gautier Mignot, embajador de la UE en México.

Esta exposición se encontrará hasta el 16 de enero de 2022 dentro de las instalaciones del Museo de Historia Natural, en la Segunda sección del Bosque de Chapultepec, en la Cuidad de México.

© Ireli Vázquez

Imagen de portada: © Ireli Vázquez