Cristina Peri Rossi, ganadora del Premio Cervantes 2021

Rossi considera la literatura, a la que lleva dedicada más de cincuenta años, el último reducto contra la banalidad

Redacción / Ciudad de México

La uruguaya Cristina Peri Rossi ha recibido el Premio Cervantes 2021, el máximo galardón de las letras hispanas, anunció este miércoles en Madrid el ministro de Cultura de España, Miquel Iceta. «El jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, correspondiente a 2021, ha decidido conceder este galardón a la escritora Cristina Peri Rossi», dijo el ministro en rueda de prensa al leer el fallo.

Peri Rossi nació en Montevideo en 1941 y en 1972 tuvo que irse del país por la dictadura; la mayor parte del tiempo transcurrido desde entonces ha vivido en Barcelona. Desde que Peri Rossi comenzó a publicar sus primeros cuentos en 1963, la autora ha obtenido excelentes críticas, entre ellas la de Julio Cortázar, quien la consideraba en los años sesenta «la gran renovadora de la narración breve». No obstante, para ella la poesía es «el género mayor, una esencia y una manera de vivir».

A lo largo de su trayectoria ha publicado casi una veintena de libros de poesía, una quincena de relatos, y cinco novelas, la última de ellas Todo lo que no te pude decir (2017).

Su primer galardón, el Premio de los Jóvenes de Arca, lo recibió en 1968 en su país, y desde entonces ha ganado también el Premio Internacional de poesía Rafael Alberti (2000), el Premio Don Quijote de Poesía y el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2019).

La escritora uruguaya es la sexta mujer en recibir este reconocimiento. Los dos anteriores galardonados fueron para los españoles Joan Margarit (2019) y Francisco Brines (2020). Las últimas escritoras habían sido la también uruguaya Ida Vitale, en 2018, y la mexicana Elena Poniatowska, en 2013.

Rossi considera la literatura, a la que lleva dedicada más de cincuenta años, el último reducto contra la banalidad y desde allí le ha dicho la verdad al poder y ha luchado contra las dictaduras y a favor del feminismo.

Con información de AFP, EFE y DW.