El Depot Boijmans Van Beuningen, el nuevo museo en el Parque de los Museos en Róterdam

Resguarda más de 151 mil obras; un diseño de MVRDV

Redacción/Ciudad de México

Más de 151 mil obras resguarda el Depot Boijmans Van Beuningen de Róterdam, un nuevo museo en Países Bajos que abre sus puertas al público el 6 de noviembre de 2021, obra de la firma holandesa MVRDV. Fruto del concurso celebrado en 2014, el proyecto de 15 mil metros cuadrados está situado en la zona norte del Parque de los Museos, diseñado por sus compatriotas de OMA, esto de acuerdo a lo que informa el sitio Arquitectura Viva.

Ahí también se señala que el volumen que presenta una fachada curva con una superficie reflectante de 6 mil 609 metros cuadrados de vidrio, subdivididos en 1 mil 664 paneles espejados, que integran la construcción en el entorno y reducen su impacto visual —de planta circular que semejante a un bol— minimiza su huella y está coronado por una cubierta ajardinada a 35 metros de altura.

Depot Boijmans Van Beuningen. Todas las imágenes © Ossip van Duivenbode.

El Museo ofrece a los visitantes un acceso poco común e información sobre cómo éste cuida y mantiene su colección, conectando las galerías expositivas, talleres de restauración, almacenes y un restaurante. Las obras se almacenarán y exhibirán en cinco zonas climáticas diferentes, según los requisitos específicos de temperatura y humedad de los materiales empleados en las piezas de arte.